cuadro-ecoo.jpg

Este martes, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, y el director del ente emisor, Pedro Maldonado, ofrecen una rueda de prensa para explicar el funcionamiento del nuevo sistema de subasta de divisas Dicom, creado por el Ejecutivo para dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario.

 

Su operatividad está establecida en el Convenio 38, explicó Lobo.

 

Un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio 20.

 

El BCV definirá el límite inferior y superior de la banda, dijo en referencia al esquema de subastas.

 

El primer paso es el registro en una plataforma para la subasta a través del portal www.dicom.gob.ve 

 

El tipo de cambio será un cruce entre oferta y demanda. Se asignará el tipo de cambio de acuerdo al cruce de la oferta y demanda, dijo Lobo. 

 

La rueda de prensa se desarrolla en la sede del BCV en Caracas.

 

Este mecanismo de divisas fluctuante regirá todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas, y cuya tasa de cambio ha rondado los 700 bolívares por dólar.

 

Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos. Asimismo, busca reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía real, con el propósito de aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

 

Se prevé que este mecanismo realice subastas dos veces por semana, por lo que el Ejecutivo ha llamado a todos los sectores a que participen para optimizar el flujo de dólares.

(AVN/Panorama)

sustento-4.jpg

sustento-5.jpg