Cuadro-dicom2.jpg

Este martes el ministro de Economía y Finanzas Ramón Lobo indicó que en el nuevo Dicom podrán participar las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado. En ese sentido, explicó que «el tipo de cambio será un cruce entre oferta y demanda (…) y será el BCV quien definirá el límite inferior y superior de la banda». 

 

Lobo detalló que las Personas Naturales podrán recibir hasta 500 dólares trimestrales, lo que se traduce en un máximo de 2 mil dólares anuales. Asimismo, las Personas Jurídicas podrán recibir el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado, declarado en el ISRL en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior; tendrán un tope de 400 mil dólares mensuales.

 

Cabe destacar que esta nueva fase del Dicom entrará en vigencia a partir de este martes tal como se había previsto, y funcionará en paralelo con el Dipro, tipo de cambio protegido que rige las transacciones para alimentos y medicinas, y cuya tasa de cambio ha rondado los 700 bolívares por dólar.

 

El objetivo es llevar a mediano plazo un sistema que permita el acceso a las divisas a todos los sectores del país y reactivar el flujo de las mismas para los sectores productivos. 

 

(LaIguana.TV)

sustento-dicom.jpg