confu_cuadro.jpg

Este martes 23 de mayo el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Danilo Mojica Monsalvo, manifestó su opinión con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente convocada en días recientes por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Según su criterio, el resultado de este proceso necesariamente debe ser sometido a un referendo consultivo como «mecanismo de democracia directa», para que los venezolanos mediante el voto decidan si están o no de acuerdo con su aprobación. «De lo contrario sería una Constituyente espuria, por provenir del fruto del árbol envenenado», enfatizó.

 

Estas palabras, por cierto, fueron de inmediato replicadas por la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por los diversos medios de comunicación privados nacionales e internacionales. Quienes hasta hace poco señalaban que los magistrados del TSJ estaban descalificados para dictar juicios, porque no poseían currículo, hoy día están recurriendo a los argumentos de Mojica Monsalvo para sustentar su posición en contra de la Constituyente. A la derecha criolla, por ende, es necesario aclararle unos cuantos puntos con respecto a este abogado de la República.

 

Mojica Monsalvo ha defendido el desempeño del actual TSJ, tan atacado y denostado por la oposición venezolana. El Poder Judicial, para este abogado, en la actualidad cuenta con grandes valores y con juristas que reúnen todos los requisitos de idoneidad, de ética y de moral.

 

Igualmente ha aseverado que no llegó al TSJ por intermedio del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Contrario a lo que dice la derecha, ha indicado que todo en su vida lo ha logrado gracias a sus méritos académicos. Por este motivo la Universidad Fermín Toro (UFT) lo postuló para que formara parte del máximo tribunal del país.

 

A continuación el perfil académico completo del magistrado Danilo Mojica Monsalvo:

 

– Es abogado egresado en 1986 de la Universidad Santa María.

 

– Actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); específicamente encabeza la Sala Social.

 

– Previamente había concursado para formar parte del Juzgado II Penal de la Circunscripción Judicial del estado Lara. Obtuvo el cargo con las siguientes notas: evaluación de credenciales, 20 puntos; nota de la prueba escrita, 16 puntos; nota de la prueba oral, 17 puntos; evaluación definitiva, 18 puntos.

 

– Fue presidente de la Asociación de Jueces y Defensores Públicos del estado Lara.

 

– Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999.

 

– Dictó la cátedra de Enjuiciamiento Criminal en la Universidad Santa María.

 

– Formó parte de los jueces que se encargaron de implementar el Código Procesal Penal (Copp) de 1999.

 

– Ha editado seis textos jurídicos que hoy día son consultados en bibliotecas latinoamericanas, anglosajonas y europeas.

 

– Realizó un posgrado en Derecho Procesal Penal y logró la mención cum laude, en la Universidad Fermín Toro (UFT).

 

– Es profesor titular de la UFT.

 

– Realizó un magister en Relaciones Internacionales, logrando la mención summa cum laude.

 

– Tiene un doctorado en Derecho Procesal Comprobado (mención summa cum laude).

 

– Tiene un PHD en Filosofía y Relaciones Internacionales (mención summa cum laude).

 

Para la oposición venezolana, siempre acomodaticia, cuando un funcionario público no comulga con sus intereses, es siempre descalificado y excluido. Cuando dicho funcionario se manifiesta a favor de sus propósitos, es celebrado y exaltado. Este es otro claro ejemplo del doble discurso de la derecha.

 

(LaIguana.TV)