La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana cuantificó 8 muertos, 1.500 heridos, 512 detenidos (entre ellos líderes sociales y transportistas) y más de 20 periodistas agredidos a partir de la represión por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del país andino, bajo estado de sitio decretado por el presidente Lenín Moreno.

 

Esta nación vive  7 días seguidos de manifestaciones y una huelga general como protesta ante las recientes medidas impuestas por el mandatario ecuatoriano que incluye el súbito incremento de la gasolina, la reducción de salarios para nuevos contratos en la administración pública, entre otras.

 

Moreno decretó Estado de Excepción y desde el lunes 7 de octubre trasladó su gobierno a Guayaquil, a 421 kilómetros de la capital Quito, actualmente tomada por masivas protestas lideradas por transportistas, estudiantes, gremios de médicos y abogados, indígenas y campesinos llegados del interior amazónico y andino ecuatoriano.

 

En el comunicado, la organización social advierte que el gobierno y los medios de comunicación “están criminalizando la protesta social, inclusive se han detectado en las movilizaciones infiltrados que están causando desmanes y robos, con la finalidad de justificar la represión a los manifestantes”.

 

“Fuentes cercanas al gobierno nos han informado que se pretende detener a sus opositores políticos y a los líderes sociales que están al frente de las movilizaciones”, dicen en el comunicado.

 

Por otra parte, acusan a la alcaldesa Guayaquil, donde se encuentra refugiado el presidente Moreno, de llamar a la ciudadanía a enfrentar a los manifestantes que lleguen a la ciudad.

 

En tanto, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, publicó este miércoles en su cuenta Twitter @MashiRafael un mensaje de solidaridad con el asambleísta por Sucumbíos Yofre Poma y otras siete personas más que fueron detenidos por orden de una fiscalía por el presunto delito de “paralización de los servicios públicos”.

 

El pasado 7 de octubre, la relatora especial de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas para Ecuador, Victoria Tauli-Corpuz, manifestó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza que ha dejado varios muertos e instó al gobierno ecuatoriano a impulsar el diálogo intercultural para solucionar el conflicto.

 

(VTV)