La mañana de este miércoles, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dio a conocer que su Gobierno y Citgo Petroleum Corp firmaron un acuerdo para finalizar el contrato que estaba vigente, para renovar y operar la refinería de esa isla. 

 

“Tomó mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha energía, pero finalmente Citgo admitió que no tiene capacidad para cumplir con los acuerdos”, expresó la primera ministra de Aruba, durante una rueda de prensa.

 

Ahora, el gobierno de Aruba iniciará la búsqueda de otras empresas candidatas para encargarse de la refinería de 209.000 barriles de crudo diarios. En este sentido, Wever-Croes adelantó que ya existe una lista de 25 interesados.

 

La instalación se ha mantenido inactiva a causa de las medidas coercitivas y unilaterales, impuestas por Estados Unidos a la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

 

Citgo y Aruba acordaron en el año 2016 un contrato de 25 años, para restaurar y reabrir la planta de refinación de ese país, que se encontraba parada desde 2012, luego que la estadounidense Valero Energy Corp, abandonara el negocio a causa de la baja rentabilidad.

 

Los trabajos de la planta avanzaron poco desde la aplicación de la primera ronda de sanciones contra Pdvsa.  

 

(LaIguana.TV)