cuadro-law.jpg

Este miércoles, la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz afirmó que los detenidos en las protestas violentas convocadas por la derecha y que ha cobrado la vida de más de 50 personas, deben ser juzgados por sus jueces naturales. 

 

Cabe señalar que recientemente el Ministerio Público (MP) refirió que solo pueden ser enjuiciados por tribunales militares, los funcionarios de este cuerpo que cometan delitos de naturaleza militar. Por el contrario, los civiles, y los militares que cometan delitos no militares, solo pueden ser procesados por la justicia penal.

 

Sin embargo, el Ministerio de Defensa sostiene la legalidad del enjuiciamiento de civiles por militares, de acuerdo con el Código Orgánico de Justicia Militar y se basa en que “todo aquello que se consiga atacando o agrediendo al centinela en flagrancia, inmediatamente la jurisdicción militar es competente para conocer de ellos”.

 

Ortega Diaz, quien ofrece una rueda de prensa desde la sede de la Escuela de Fiscales, en La Florida, en Caracas, informó que hasta el momento han muerto 52 civiles y 3 oficiales policiales.

 

Aunque condenó los “destrozos” y saqueos a sedes públicas y privadas por considerar que “agudizarán” la difícil situación económica que atraviesa el país, rechazó la “represión excesiva” de los cuerpos de seguridad del Estado y las detenciones ilegales de manifestantes.

 

Ortega informó que hay 19 funcionarios policiales y militares que han sido imputados por presunto asesinato y trato cruel y hay 18 órdenes pendientes por ejecutar.

 

Igualmente dijo que han sido imputados 1.329 individuos por delito contra las personas y 150 por daños a la propiedad.

 

(LaIguana.TV)