La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) pidió este jueves a las Fuerzas Armadas (FFAA) que retiren su apoyo al presidente del país, Lenín Moreno, tras denunciar fuerte represión por parte de los uniformados a las protestas contra el «paquetazo», que ha dejado varios muertos.

 

La solicitud la hicieron los voceros durante una asamblea popular que realizan en la Casa de la Cultura en Quito, capital del país, donde han confirmado que no habrá negociaciones con el Gobierno hasta que se deroguen las medidas económicas que desataron las protestas.

 

En un comunicado, la CONAIE, además señala quienes son los que sostienen actualmente al Gobierno: «La clase empresarial, vende patria y pro imperialista, que quiere asegurar los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sus deudas, sus crisis, la paguemos la clase trabajadora, los indígenas y los sectores populares

 

No hay negociación

 

«Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio, con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón», dijo el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas.

 

La CONAIE denunció este jueves que dos de sus miembros murieron el miércoles, en medio de las protestas en Quito. Los fallecidos fueron identificados como Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa, a quienes tienen previsto velar en esa asamblea.

 

A su vez, como medida de presión al Gobierno, tienen retenidos a ocho policías, siete hombres y una mujer. Según han denunciado, uno de los uniformados fue capturado en el lugar como «infiltrado».

 

En la asamblea popular, el movimiento indígena ha puesto a hablar a los retenidos, quienes han manifestados que se encuentran en buen estado.

 

En cadena nacional, José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, exigió la liberación de los uniformados.

 

Las protestas se llevan a cabo en Ecuador desde hace ocho días. La CONAIE, que ha tomado la bandera de las manifestaciones, pide al Gobierno la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, mediante el cual se decretó la eliminación del subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís y al diésel.

 

La medida que tomó Moreno en respuesta a un préstamo otorgado por el FMI al país, que asciende a más de 4.200 millones de dólares, según confirmó el ministro de Economía, Richard Martínez.

 

También, piden que sean removidos de sus cargos los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y del Interior, María Paula Romo, debido a la represión policial y militar sufrida estos días.

 

(RT)