El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela se refirió este jueves 10 de octubre a las graves crisis políticas y económicas que enfrentan varios países de América Latina, producto de las políticas neoliberales de la derecha.

 

Durante la más reciente emisión de su programa Desde Donde Sea, trasmitido a través de las redes sociales, aseguró que aunque «se intentó de todas las maneras posibles e inimaginables hacer de Venezuela el país más sucedido de Latinoamérica», la situación en naciones como Perú, Ecuador, Argentina y Colombia es alarmante.

 

Detalló, que el pueblo ecuatoriano está sufriendo las consecuencias del arrodillamiento de su presidente, Lenín Moreno, ante el Fondo Monetario Internacional, quien aprobó un paquetazo neoliberal, por medio del cual se aumentó el precio de la gasolina en un 300%.

 

Resaltó que dicha situación no solo ha generado cuantiosas pérdidas materiales para esta nación, sino que además se han registrado, hasta la fecha, 7 personas fallecidas -entre ellos un recién nacido-, 83 desaparecidos, 95 heridos graves, 500 heridos leves, 57 periodistas agredidos por policías, más de 800 detenidos, 13 comunicadores privados de libertad, e inclusive, 14 venezolanos detenidos arbitrariamente que no participaron en las marchas.

 

En el caso de Colombia, señaló que los estudiantes universitarios salieron a las calles para levantar su voz en rechazo a la corrupción, mientras que Perú enfrenta una crisis política, tras la decisión del mandatario Martín Vizcarra de disolver el Congreso de ese país.

 

Al respecto, Pérez Pirela aplaudió la valentía de los pueblos de estas naciones latinoamericanas, que pese a la represión y a la agresión de sus respectivos gobiernos, han salido en defensa de sus derechos. «El pueblo latino ya no es el mismo pueblo pendejo de antes, se puede equivocar escogiendo a Bolsonaro, a Macri, que van para afuera pronto, pero no se va a equivocar en defender sus reivindicaciones sociales, porque ningún Lenín Moreno, ningún Macri, se las está garantizando», comentó.

 

Al respecto, el filósofo cuestionó el descaro de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que, aunque constantemente ataca al Gobierno venezolano, en el caso de estos países le ha dado la espalda al pueblo y han defendido los intereses de cada Administración, pese a la permanente violación de Derechos Humanos. «Esto que está haciendo la OEA con Perú y Ecuador, antes se lo hizo al pueblo venezolano, por eso nos salimos de ahí», añadió.

 

Pérez Pirela también se refirió al impacto de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. Recordó que dichas medidas coercitivas y unilaterales no están dirigidas en contra del Ejecutivo Nacional, sino que afectan directamente a la población.

 

Ejemplo de ello, señaló la reciente decisión de la compañía Adobe de cesar sus operaciones en Venezuela, por miedo a represalias del Gobierno gringo.

 

«Estas sanciones son fruto de una mentalidad obscena y retorcida de gente que prefieren ver de rodillas al pueblo venezolano, para que así se allane el camino para que la persona que ellos quieran se siente en Miraflores sobre el hambre del pueblo venezolano», subrayó.

 

Citó palabras del analista político opositor Luis Vicente León, quien destacó la cobardía de algunos dirigentes de derecha que se jactan de pedir sanciones contra el país, pero se encuentran viviendo con lujos en el exterior.

 

Asimismo, comentó el reciente engaño que intentó llevar adelante el autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, quien aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le propuso un préstamo de 400 millones de dólares para «aliviar crisis en Venezuela», acción que fue completamente desmentida por la propia entidad financiera.

 

«Estamos frente a un mitómano, que responde cualquier cosa  porque no tiene idea de nada. Es un títere», enfatizó.

 

Además, aseveró que las medidas coercitivas no solo se restringen a Cuba y Venezuela, sino que también una potencia mundial como Francia está siendo sancionada por los EEUU.

 

En este sentido, alertó que dichas acciones le han costado a la nación europea, nada más y nada menos, que 1.000 millones de euros: «La moraleja es que aquí Trump y EEUU se están llevando por los cachos a quien sea con tal de imponer su visión, sus negocios».

 

(LaIguana.TV)