“La cosa está prendida en Latinoamérica. Todos esos países están muy sucedidos, como se dice acá en Caracas. Se intentó de todas las maneras posibles e imaginables hacer de Venezuela el país más sucedido de Latinoamérica, pero resulta que el pueblo es un cuero seco. El Fondo Monetario Internacional lo pisa por un lado y el pueblo por el otro se levanta”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en una nueva emisión de su programa Desde donde sea.

 

El filósofo y comunicador político dedicó esta vez la mayor parte del espacio al agitado contexto de la vecindad latinoamericana en el que los integrantes del Grupo de Lima no encuentran qué hacer para seguir utilizando a Venezuela como un elemento distractor de sus propios y muy serios asuntos internos.

 

Por la gravedad de la situación planteada, comenzó con Ecuador, país que ha explotado socialmente luego de que su presidente, Lenin Moreno, decidiera seguir toda la receta del Fondo Monetario Internacional: se retiró de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, privatizó de facto el petróleo y subió 300% el precio del diesel.

 

Señaló que la respuesta del pueblo ecuatoriano obligó a Moreno a huir de Quito a Guayaquil, donde se ha dedicado a decir mentiras, como que la situación se ha normalizado y que el gobierno ha entrado en conversaciones con los movimientos indígenas.”La verdad es que se están vulnerando todos los derechos ciudadanos, y que los indígenas negaron que se hubiera iniciado un proceso de diálogo con Moreno –expresó-. Se dice que pérdidas por la paralización de Ecuador son tan grandes que casi alcanzan el monto del préstamo del FMI que generó dichas protestas. Parece mucha plata, no creo que sea tanto, pero más importante que el dinero es la vida de la gente. Para esta hora hay 7 fallecidos y 83 desaparecidos… ¿Cuántos desaparecidos hubo en las guarimbas de Venezuela? ¡Ninguno! En la Venezuela actual no hay desaparecidos… Los hubo, pero en la IV República”.

 

Citó palabras del expresidente Rafael Correa, quien dijo que la situación es comparable con las represiones de las últimas dictaduras ecuatorianas. Acotó que Correa ha retado a Moreno a adelantar una salida electoral en la que él (Correa) podría postularse no para la presidencia sino como vicepresidente o cualquier otro cargo.

 

Refirió Pérez Pirela que en el balance de la semana de protestas se reporta la detención de 14 venezolanos. “Ustedes saben que ahora dicen que todo lo que les está pasando en Ecuador, Perú, Colombia y Argentina es culpa del Foro de Sao Paulo, que se reunió este año en Caracas, aunque en ese entonces dijeron que no había venido nadie”.

 

La OEA, bien gracias

 

El también director de LaIguana.TV deploró la actitud de la Organización de Estados Americanos ante hechos que de haber ocurrido en Venezuela habrían merecido todo tipo de condenas.

 

En el caso de Perú, donde un presidente que ni siquiera fue votado como tal, pues es el suplente de Pedro Pablo Kuczynski, disolvió el Poder Legislativo, la OEA ha declarado que “le corresponde al Tribunal Constitucional decidir sobre la disolución del Congreso”.

 

“En el caso de Ecuador, el comunicado de la OEA lo que dijo es que tienen que cesar las protestas… Es decir, que defendió a Lenin Moreno y al FMI… No es raro en esa organización. La OEA ha tenido antes esas actitudes para Venezuela y Cuba. Por eso se le llamó Ministerio de Colonias de EEUU. Recordemos que hasta la sede la tiene en Washington”.

 

Agregó el caso de Colombia, cuya élite política ha estado haciendo todo lo posible por desestabilizar a Venezuela, ahora está viviendo movilizaciones de estudiantes contra la corrupción, reprimidas por la policía. “¿Qué dice la OEA sobre Colombia? Nada”.

 

“El Grupo de Lima no sabe qué hacer. Lo único que les quedó fue denunciar que Superbigotes, como se llamó a sí mismo el presidente Nicolás Maduro, ha promovido la inestabilidad en Perú y las protestas en Ecuador”.
Guaidó es un mitómano

 

Otro tema abordado durante el programa fue el de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela. Precisó que cada día queda más en evidencia que tales disposiciones afectan a toda la población y no solamente a Maduro, como lo sostienen los dirigentes opositores que las han solicitado y aplaudido.

 

“El caso de Adobe ha demostrado una vez más que las sanciones no eran única y exclusivamente para el presidente Nicolás Maduro. No. Son para todos los venezolanos porque hasta los estudiantes, la gente que trabaja en el mundo gráfico son los que usan Adobe. No creo que el presidente Maduro tenga que usar Adobe. A los presidentes les llevan los materiales impresos… Ahora, por miedo a las sanciones de EEUU, esa empresa decidió no seguir operando con clientes venezolanos, y gente como Borges y Guaidó no encuentran qué hacer. Guaidó dice que va a hablar con Adobe pa’ que nos quiten las sanciones. Definitivamente estamos frente a un mitómano que no tiene ni idea de lo que dice”.
Apuntó que las críticas acerca de los efectos generalizados de las llamadas sanciones están saliendo también desde las propias filas opositoras, y como ejemplo leyó declaraciones del empresario encuestador Luis Vicente León en las que hay un claro reclamo contra los políticos que están fuera del país promoviendo tales medidas, pero a salvo de ellas en lo personal.

 

“León tocó un punto clave, porque yo preguntó ¿dónde están los políticos guarimberos, los que impulsaron la violencia? … Están fuera del país, dándose la gran vidota. Por eso Luis Vicente León habla de cobardía. Este es el reflejo de una lucha intestina entre capos opositores que están en el país con los que están fuera”.

 

Opinó que las sanciones son producto de una mentalidad obscena y retorcida de quienes pretenden llegar a Miraflores sobre el hambre y el sufrimiento del pueblo venezolano. “Pero ¿Julio Borges podrá vivir al menos un día en este país si se imponen de esa manera? En el supuesto negado de que Guaidó llegue ahora mismo a la presidencia, ¿cuántas horas duraría? –se preguntó-. Creen que hambreando a las personas y quitándoles las medicinas van a llegar luego tranquilos a decirles ‘¡aquí está su presidente, quiéranme!”.

 

Al profundizar en el tema de las medidas unilaterales de EEUU, subrayó que estas no son solo son contra Venezuela. También las hay contra la Unión Europea. Por ejemplo, Francia ha resultado muy afectada porque empresas como Michelin, Renault, Loreal, Citroën, hicieron grandes inversiones en Irán, luego de la distensión que se había producido en tiempos de Obama. Con las sanciones de Trump, esas empresas pierden mil millones de euros. “Y Macron se queda calladito… Trump y el establishment de EEUU se llevan en los cachos a quien sea con tal de hacer sus negocios. En el caso de Francia estamos hablando de uno de los cinco países económica y militarmente más fuertes, que también es afectado por las sanciones –puntualizó-. Esto demuestra que Venezuela no está tan pelada cuando ha resuelto resistir a esto de manera digna. Cómo es eso que te voy a imponer sanciones, te voy a hambrear al pueblo hasta que tú me pongas a Guaidó, a López o a Borges. Entonces, ¿el presidente de Venezuela lo va a escoger Trump a punta de sanciones?”.

 

Pérez Pirela abundó en el rasgo mitómano de Guaidó. “Por si esto de Adobe fuera poco, hay otras mentirillas que han quedado al descubierto. Por ejemplo, la Corporación Andina de Fomento le dijo a la agencia de noticias Reuters que no evalúa un préstamo para Venezuela. Así se develó otra mentira de Guaidó, quien había dicho que estaba negociando un préstamo con la CAF por 400 millones de dólares.

 

Los supuestos préstamos para atender necesidades nacionales son falsos, pero el enriquecimiento de la camarilla del llamado gobierno encargado es muy verdadero. “EEUU le está dando 500 millones de dólares a Guaidó, a Borges, a Smolansky, a Ledezma para aliviar la crisis. ¿Qué organismo va a hacer contraloría? Esto no es el cese de la usurpación sino el negocio y la mafia más rápida que ha conocido Latinoamérica. Se están haciendo ricos en pocas semanas. EEUU se roba 30 mil millones y les ‘regala’ 500 millones”, resumió.

 

Libros en Instagram

 

Al inicio del programa, trasmitido desde Caracas, Pérez Pirela informó que en las últimas semanas ha venido publicando en su cuenta de Instagram (@mperezpirela) materiales relativos a sus libros, pensando en ampliar los horizontes de esta red social, dedicada principalmente a imágenes y que muchas personas utilizan solo para presentar sus propias fotografías cotidianas.

 

“Comenzamos con la novela Pueblo, mi libro más amado. Estuve diez años escribiéndolo. Presentaremos una nueva edición en febrero en la Feria del Libro de La Habana. Para nosotros será un gran honor “, señaló.

 

La idea es que en la referida cuenta, a razón de una por semana, se irán ofreciendo todas las obras escritas por el autor, entre ellas la tesis doctoral Perfil de la discusión filosófica política contemporánea; el libro escrito a cuatro manos con el eminente intelectual Luis Britto García La invasión paramilitar: el caso Daktari; los ensayos Del Estado posible, crónicas de una Revolución y La apuesta de los dioses; y la compilación La cuestión colombo-venezolana, que fue republicada por Vadell Editores y que también será presentada de nuevo en la feria de Cuba de 2020. Incluso se dará a conocer también el artículo científico publicado en la revista francesa Cité: Histoire brève de l’impasse vénézuélienne : Les enjeux symboliques (Breve historia del impasse venezolano: las cuestiones, los retos, los desafíos simbólicos).

 

“En los últimos catorce años hemos publicado a razón de un libro cada dos años y queremos compartirlos con todo el que esté interesado”, enfatizo.

 

En la misma onda bibliográfica, recomendó la obra que ha estado leyendo en los últimos días, El Libertador, de Augusto Mijares. “Es un libro delicioso. Hace dos días madrugué con esas descripciones de la Caracas de 1700. Era una Caracas sin las grandes universidades que había en otras ciudades coloniales, pero con círculos de estudios intelectuales que hicieron nacer a los grandes independentistas porque tuvieron acceso a las ideas francesas iluministas y romanas. Leyendo a Mijares me convencí de que estamos viviendo momentos históricos maravillosos ojalá tengamos conciencia de eso”, reflexionó.

 

Como se ha tornado habitual, el programa tuvo gran cantidad de participantes desde el exterior del país: Haití, México, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Hungría, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Chile, Uruguay y Canadá. También hubo mensajes de usuarios desde el territorio nacional, de estados como Bolívar, Aragua, Lara, Anzoátegui, Miranda, Monagas, Táchira, Zulia, Nueva Esparta y de diferentes sectores del Distrito Capital.

 

El programa transcurrió en paralelo con el encuentro amistoso de Venezuela y Bolivia, que ganó la Vinotinto 4-1. Pérez Pirela dijo que evitaría entrar a comentar sobre las situaciones que se han planteado en torno al clima interno de la selección nacional de fútbol. “Solo diré que con esa victoria también demostramos que somos un país vergatario”.

 

(LaIguana.TV)