fbpx
#LoÚltimo
Año y medio de prisión: lo que les espera a alcaldes que no impidan barricadas y destrozos (+TSJ)
Mayo 24, 2017 - 65 Vistas
La Iguana Google Plus

Cuadro-pasoa.jpg

Entre seis y quince meses de cárcel podrían cumplir 8 alcaldes, en caso de incumplir con la remoción de barricadas en sus municipios, tras la orden emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este miércoles 24 de mayo.

 

Así lo determina el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, citada en su comunicado por el TSJ, en el cual se instruyó a los alcaldes poner su máximo esfuerzo en el cumplimiento de las garantías constitucionales que son violadas por las barricadas de grupos de protestantes opositores.

 

La sentencia va dirigida a los responsables de los municipios mirandinos El Hatillo, David Smolansky; Chacao, Ramón Muchacho; Los Salias, José Fernández; Baruta, Gerardo Blyde; y Carrizal, José Luis Rodríguez. Igualmente, a tres del estado Mérida: Libertador, Carlos García; Alberto Adriani, Juan Peña; y Campo Elías, Omar Lares.

 

El documento determina 7 acciones específicas que deben cumplir los mismos:

 

1. Evitar la colocación de obstáculos en las vías.

 

2. En caso de que sean colocados, proceder con celeridad a la remoción de cualquier elemento que impida el libre tránsito de los ciudadanos.

 

3. Garantizar un desplazamiento seguro por las vías de sus municipios.

 

4. Impedir reuniones, consumo de alcohol y estupefacientes en las vías públicas, que limiten o impidan el libre tránsito.

 

5. Proteger plenamente a niños, niñas y adolescentes para que puedan ejercer con garantías sus derechos constitucionales.

 

6. Velar por la protección del ambiente (evitando la tala de árboles o destrozos en áreas naturales), así como garantizar el saneamiento y el correcto funcionamiento de los servicios de aseo urbano.

 

7. Instruir a sus cuerpos policiales a actuar en consonancia con la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, específicamente en dos de sus artículos: el 44, que determina su actuación tomando medidas preventivas para garantizar el orden público; y el 46, que establece la “competencia exclusiva en materia administrativa propia del municipio y protección
vecinal”.

 

Los 8 municipios en cuestión han sido de los que mayor cantidad de incidentes violentos y colocación de obstáculos viales han presentado en los casi dos meses de protestas promovidas por la dirigencia de la derecha nacional contra el presidente Nicolás Maduro. En muchos casos, ante la presencia pasiva de efectivos de seguridad municipal que tendrían que evitar tales acciones.

 

(LaIguana.TV)