Un contingente de carabineros reprimió este sábado con gases y agua con químicos una marcha y acto cultural de los Mapuches en Santiago de Chile, Chile, a propósito de la conmemoración del  Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

 

Un video difundido por La Radio del Sur en la red social Twitter muestra a las Fuerzas Especiales de los Carabineros al momento de intervenir en la movilización mapuche.

 

El pueblo Mapuche es una comunicad étnica de Chile que ha denunciado en diversas oportunidades la constante represión y discriminación social de parte del Estado chileno. También es originaria de algunas zonas de Argentina.

 

El 12 de octubre se conmemora en Chile el Día del Respeto a la Diversidad Cultural a partir de un decreto presidencial de noviembre de 2010 y el artículo 75 de la Constitución de este país reconoce «la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupa», entre otros derechos.

 

(AVN)