La Bancada de la Revolución Ciudadana de Ecuador propuso este sábado 12 de octubre al Gobierno de Lenín Moreno derogar el Decreto Ejecutivo que contempla la eliminación del subsidio de combustible y debatir en la Asamblea Nacional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que han solicitado desde abril.

 

Mediante un comunicado, los parlamentarios revolucionarios exigieron además que se cree una Comisión Legislativa Especial, integrada por todas las bancadas de la Asamblea Nacional y acompañada por organismos especialistas en Derechos Humanos, para evaluar los graves acontecimientos sucedidos en el país en los últimos días.

 

«Para nuestra Bancada el Ecuador siempre estará primero y por ello proponemos al país, al Movimiento Indígena, a los movimientos juveniles y estudiantiles, a las organizaciones populares, a la Asamblea Nacional y al gobierno, poner fin a la actual situación, pero sobre todo a la terrible violencia ejercida», reseña el texto. 

 

A continuación comunicado integro:

 

La Bancada de la Revolución Ciudadana al país

 

Quito, 12 de octubre 2019.

 

La muestra más clara del cinismo y las mentiras de este gobierno incapaz y la evidencia contundente de que nuestra Bancada siempre ha estado junto al pueblo y advirtió de los efectos perversos del paquetazo impuesto por el Fondo Monetario Internacional es que desde abril de este año solicitamos que el acuerdo con el FMI se debata en el Pleno de la Asamblea Nacional y que tenga dictamen de la Corte Constitucional.

 

César Litardo nunca permitió esa discusión y es un cómplice y alcahuete de este desastre. Hoy ha sido vergonzosamente impávido y ni siquiera ha convocado a la Asamblea Nacional. Seguro que una actuación diligente de la primera función del Estado habría evitado las muertes y el derramamiento de sangre que hoy todos lamentamos.

 

Estamos convencidos que la verdadera solución a esta crisis es legal e institucional y es la aplicación del artículo 130 de Constitución de la República. Lo sucedido en el Ecuador es a todas luces una grave conmoción interna, en la que se han perdido vidas y se ha constatado violación de derechos humanos.

 

Sin embargo, para nuestra Bancada el Ecuador siempre estará primero y por ello proponemos al país, al Movimiento Indígena, a los movimientos juveniles y estudiantiles, a las organizaciones populares, a la Asamblea Nacional y al gobierno, poner fin a la actual situación, pero sobre todo a la terrible violencia ejercida, con el cumplimiento de los siguientes puntos:

 

1. Inmediata derogatoria del Decreto Ejecutivo que eliminó el subsidio a los combustibles.

 

2. Inmediata derogatoria del Decreto Ejecutivo que ordenó este miserable estado de excepción.

 

3. Inmediata derogatoria del Decreto Ejecutivo que ordenó el toque de queda.

 

4. Inmediata convocatoria a la Asamblea Nacional.

 

5. Inmediata salida de la Ministra del Interior.

 

6. Inmediata salida del Ministro de Defensa.

 

7. Inmediata salida del Ministro de Economía y Finanzas.

 

8. Que se conozca y se debata en la Asamblea Nacional el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

9. La creación de una Comisión Legislativa Especial, integrada por todas las bancadas de la Asamblea Nacional y acompañada por organismos especialistas en Derechos Humanos, para evaluar los graves acontecimientos sucedidos en el país en los últimos 10 días.

 

(AVN)