Ya están en libertad los 17 venezolanos que fueron detenidos y violados todos sus derechos procesales en Ecuador. Los connacionales fueron expuestos por la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, al escarnio público, hecho desató a un más la xenofobia contra los criollos en el país meridional.

 

“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente”. Y agregó que «serán puestos en los próximos minutos a órdenes d la justicia. Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país. Lo enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego», escribió en su cuenta de Twitter la alta funcionaria al momento de dar a conocer la denuncia.

 

El mensaje lo acompañó con una de foto de los detenidos, arrodillados y con las armas “incautadas” y otra foto en la que se ve una cámara fotográfica con imágenes que probarían sus fines delictivos.

 

Por su parte, el Observatorio de Derechos y Justicia de Ecuador (ODJEcuador), a raíz de estos hechos, denunció que se trató de una detención irregular y en la que se violaron los derechos de los ciudadanos que fueron presentados en la Unidad de Flagrancia de Quito este viernes 11 de octubre.

 

«Hemos constatado varias violaciones al debido proceso a venezolanos en Tababela: la Fiscalía no tenía pruebas durante la primera audiencia y por eso 15 de 17 personas detenidas fueron liberadas; los abogados accedieron al parte 10 minutos antes de la audiencia; el parte policial habla de ‘actitud inusual’ como razón de detención y este no es un delito. En la audiencia se les acusó de ‘asociación ilícita’ y no se presentaron en la audiencia las armas que ayer la ministra @mariapaularomo dijo haber encontrado», reseñó en su cuenta en Twitter @ODJEcuador.

 

Los 15 venezolanos fueron absueltos de todos los cargos por no existir ninguna evidencia en su contra, solo dos venezolanos tienen prohibición de salida del país y deberán acudir a una audiencia el próximo 21 de octubre. En igual situación se encuentra un ciudadano cubano y un ecuatoriano que también fueron detenidos ese mismo día.

 

La ONG también detalló las incongruencias presentes en la versión de los órganos de seguridad.  «El parte policial es contradictorio, porque en el primer informe menciona cuatro personas que estuvieron en el primer auto, a quienes supuestamente les van a formular cargos y posteriormente dice que solo fueron tres. En el parte policial no menciona los objetos que supuestamente se encontraron. Además, el parte no estaba individualizado, el parte policial es único para las 19 personas».

 

Por otra parte, detalló el trato inhumano que recibieron por parte de las autoridades ecuatorianas.

 

«Ellos estuvieron dos horas y media aproximadamente arrodillados en la acera, (luego) estuvieron aquí (en la Unidad de Flagrancia) sin poder recibir agua ni ningún tipo de comida por 24 horas; no les leyeron sus derechos que por ley les corresponde y los exámenes médico-legales tampoco fueron atendidos a las 19 personas que están detenidas», señaló la abogada.

 

La ODJEcuador expresó en la red social que espera que la ministra @mariapaularomo «nos explique dónde están las armas, las exhiban y explique cómo jugar cartas entre amigos caracteriza ‘actitud inusual’ o ‘asociación ilícita».

 

Se supo que varios de los detenidos trabajan como taxistas en las zonas aledañas al aeropuerto y así lo demostraron sus empleadores con documentos en mano.

 

«Esto no se trata de nacionalidades, se trata de hacer justicia; la ministra María Paula Romo nos debe una disculpa pública», dijo a medios ecuatorianos el venezolano Juan José Ochoa, quien es el empleador de uno de los compatriotas detenidos.

 

(LaIguana.TV)