Este sábado 12 de octubre, durante la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, solicitó al Concejo Municipal de la ciudad iniciar los procesos pertinentes para cambiar el nombre de la Autopista Francisco Fajardo (AFF) a Cacique Guaicaipuro, ya que esa vía “lleva el nombre de uno de los asesinos de nuestros pueblos indígenas”.  

 

La alcaldesa hizo la petición a los concejales, durante un acto en homenaje a los pueblos originarios en la Plaza de la Resistencia, ubicada en Plaza Venezuela, Caracas.

 

Farías le encomendó la tarea al presidente de la Cámara Municipal, Nahúm Fernández, para que “más temprano que tarde, esta autopista lleve el nombre del Cacique Guaicaipuro, para que sigamos luchando por reivindicar los símbolos de nuestra resistencia”.

 

“En el marco del proceso de descolonización del pensamiento, he instruido al Concejo del Municipio Bolivariano Libertador cumplir con todos los procesos pertinentes para cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo a Cacique Guaicaipuro”, citó Farías en la red social Twitter.

 

Sobre Francisco Fajardo, se sabe que fue un conquistador español que desde 1555 exploró la costa venezolana, en 1557 llegó a El Tocuyo y fue nombrado gobernador de la costa desde Borburata hasta Maracapana, levantó diversos asentamientos que tuvo que abandonar ante la hostilidad indígena. Murió asesinado.

 

(LaIguana.TV)