Este lunes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, lideró una reunión de autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la seguridad ciudadana en la que reveló una reducción significativa del índice delictivo en el país con relación al año pasado y anunció el reimpulso de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (GMCP).

 

Las declaraciones las ofreció en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en las que detalló que la tasa de homicidios se redujo a 35, 8% respecto a 2018. «3.114 homicidios se han dejado de cometer este año (…) y 36.000 delitos se dejaron de cometer este año en comparación al año pasado», puntualizó.

 

Acerca de la GMCP, Reverol  detalló que actualmente el territorio nacional cuenta con 2.169 cuadrantes de paz, y precisó que durante la reunión se debatirán 57 líneas estratégicas en 8 vértices, así como 580 acciones programáticas que serán discutidas en ocho mesas de trabajo.

 

Agregó que con este encuentro se busca reorientar la política territorial de seguridad ciudadana. «Cada jefe de policía, cada de municipio, de estado debe conocer cuál es el territorio de la comuna y de también 40.072 consejos comunales que el Ministerio de la Comunas tiene organizados», aseveró.

 

Por otro lado, el ministro informó que en las discusiones de las ocho mesas de trabajo, se incluirá la transformación de la justicia penal, y todo lo vinculado con las acciones para evitar el hacinamiento en los centros de retención preventiva.

 

(LaIguana.TV)