El ministerio de Defensa de Ecuador informó este lunes que fue levantado el estado de excepción en el país y el toque de queda decretado en Quito en días pasados.

 

«El jefe del Comando Conjunto, general Roque Moreira, informó que terminó el Estado de Excepción y en consecuencia el toque de queda», dijo el ministerio de Defensa, citado por Sputnik.

 

Por otra parte, la noche de este domingo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), confirmó a través de su cuenta Twitter, que tras un acuerdo público con el presidente Lenín Moreno, fue derogado el Decreto 883 el cual estipulaba la eliminación del subsidio del combustible, con el propósito de avanzar en el proceso de diálogo en el país suramericano.

 

Asimismo señaló la Conaie que una comisión trabaja en la redacción del decreto que reemplazará al derogado, sin embargo, sentenciaron que «esto no termina hasta que el acuerdo se concrete a cabalidad».

 

Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

 

Al día siguiente, el 3 de octubre fue decretado el estado de excepción para intentar controlar la serie de protestas en contra del retiro del subsidio al diésel y a la gasolina de 87 octanos, decretado el 1 de octubre por Moreno.

 

El toque de queda fue aplicado solo en la ciudad de Quito el sábado 12 de octubre.

 

(AVN)