El canciller Jorge Arreaza acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, y a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de promover la xenofobia y el odio contra migrantes venezolanos, para evadir problemas internos en el país neogranadino.

 

«Más que una obsesión, se trata ya de una ridiculez. Ivan Duque y Carlos Holmes Trujillo han pulverizado la política exterior de Colombia. Tratan de evadir todas sus tragedias internas, acusando a Venezuela, promoviendo el odio y la xenofobia. Carecen del coraje para afrontar su realidad», escribió este lunes 14 de octubre el canciller Arreaza en su cuenta Twitter, en respuesta a un mensaje publicado por su par neogranadino en la referida red social.

 

En la publicación, el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país señala que el «Gobierno de Colombia actuará con el peso legítimo de la ley contra venezolanos violentos que infiltren la protesta social pacífica. Intentos desestabilizadores en varios países, promovidos por dictador Maduro, serán denunciados ante Consejo Permanente de la OEA y el TIAR».

 

Holmes Trujillo es uno de los colombianos que más presencia ha tenido en el escenario político de su país y ejerce como actual canciller apoyando la postura del presidente Iván Duque, para atacar a Venezuela como lo ha demostrado recientemente en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde ejerció un papel fundamental para solicitar la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra nuestro país.

 

Tras una investigación llevada a cabo por el portal La Tabla, además de tener una marcada trayectoria como político de la nación neogranadina, el canciller colombiano ha sido relacionado con factores cercanos al paramilitarismo en su país y de mantener nexos con Álvaro Uribe y Ernesto Yamhure Fonseca, ambas figuras relevantes de la derecha colombiana y siendo el último su asesor para la campaña de gobernaciones en 2003, donde perdió.

 

Su relación con Fonseca, pone sobre la mesa los contactos de Homes Trujillo con los grupos armados pues, su compañero fue puesto en evidencia en 2015 por la revista Semana, donde una columna escrita por Joaquín Robles Zavala, aseguró que este firmaba las publicaciones que hacía el líder del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en el diario El Espectador.

 

(AVN)