Los habitantes del oeste de la capital del estado Lara aprobaron el cambio de nombre de la parroquia Juan de Villegas por Ana Soto, mediante una consulta popular que se realizó el pasado 12 de octubre, con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

“Es la primera parroquia que llevará el nombre que le ha dado el pueblo y, a pesar de la guerra económica cruel, 53 mil 200 personas salieron a votar en el proceso que no era que no es presidencial sino ideológico, eso tiene un valor gigantesco”, así lo afirmó el alcalde del municipio Iribarren en Barquisimeto, Luis Jonás Reyes, durante una entrevista concedida al Circuito Unión Radio.

 

Además, Reyes aplaudió el proceso y destacó la alta participación popular en la consulta.  

 

¿Quién fue Ana Soto?

 

Ana Soto fue una mujer indígena de la etnia Guayón, perteneciente a las tierras de lo que hoy conocemos como el estado Lara.

 

Soto nació a finales del siglo XVI y trabajaba como cocinera en una hacienda hasta que escapó. Lideró a los guerreros indígenas para combatir contra la invasión colonialista española: luchó contra la esclavitud, la servidumbre y en defensa de sus tierras.

 

El 6 de agosto de 1668, esta líder indígena fue condenada a morir por empalamiento. Ahora, el municipio que lleva su nombre —por decisión popular— rendirá tributo a su legado.  

 

(LaIguana.TV)