Un alcalde mexicano, que el año pasado reconoció que había robado “un poquito” de los fondos públicos, volvió a desatar la furia de varios sectores al levantar el vestido de su pareja de baile durante su fiesta de cumpleaños.

 

Hilario Ramírez, alcalde de San Blas, del estado de Nayarit (noroeste) dijo que se dejó “llevar por la emoción de la fiesta” a la que asistieron 50.000 personas.

 

En un video que se ha vuelto viral, se observa al alcalde de grueso bigote, bailando en un escenario abrazado a una joven, que luce un vestido entallado, y a la que le levanta por detrás la falda en más de una ocasión, provocando incluso la risa de ella misma.

 

“Cuando está uno alegre, y las mujeres están alegres, no mide uno. No es pretexto, pero le pido una disculpa a mi amiga Rosita”, dijo Hilario Ramírez, de 44 años, en una entrevista con Milenio TV realizada la noche del jueves en la que lucía una camisa muy abierta que dejaba ver gran parte de su bello en pecho.

 

Pero “ahora que ya me miro en los medios, ¡ah cabrón!, no está bien. Sé que es una gran ofensa para las mujeres porque yo provengo de una mujer, tengo mi madre, hermanas, hijas“, añadió el alcalde que dice considerarse como una persona “responsable”.

 

De cualquier forma, Ramírez dijo que no se arrepiente de haber ofrecido la fiesta en su rancho de Huaristemba, del municipio de San Blas, del que es alcalde por segunda ocasión consecutiva.

 

Cuestionado sobre los 15 millones de pesos (un millón de dólares) que supuestamente costó la fiesta, el alcalde dijo que no está seguro sobre la cantidad exacta, pero descartó que se hayan usado fondos públicos.

 

Unas 600.000 cervezas y 50 reses fueron usadas para el festejo del alcalde, amenizado por la banda de música ranchera El Recodo, uno de los grupos más populares en el norte de México y sur de Estados Unidos, según versiones periodísticas.

 

Ramírez acaparó titulares en 2014 cuando en plena campaña política para su segundo periodo reconoció que había robado pero “poquito”.

 

“¡¿Que le robé a la Presidencia?! ¡Sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. No más una rasuradita”, espetó el alcalde.

 

Ahora dice que fue una broma. “Si yo fuera ratero no hubiera ganado dos veces la presidencia”.

 

Una legisladora exigió a la secretaría de Hacienda investigar el origen de los recursos usados en la fiesta.

 

“El señor se atreve a levantar el vestido dos veces a una mujer para abusar sexualmente de ella. No lo vamos a permitir”, demandó esta semana Martha Lucía Mícher, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

 

Ramírez, que se comprometió a “ser más pensante”, dijo que planea redimirse ofreciendo otro “reventón” (fiesta) para festejar el Día Internacional de la Mujer.

 

“Vamos a darles regalos, pero a bailar con las manos así“, dijo jocoso y estirando los brazos a los costados de su cuerpo.

 

(AFP)

 

alcalde0603152.jpg