cuadro1.jpg

El ciudadano Omar Andrés Barrios Rojas (23) será presentado este sábado ante un juez luego de ser señalado como el responsable de atropellar y asesinar al estudiante de medicina Paúl René Moreno Camacho en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo durante protestas de la oposición.

 

Abogados se encargaran de analizar qué tipo de delito ejecutó el involucrado, quien es hijo del empresario Omar Barrios, además se involucra a su novia, Liz Mary Hernández Paredes, quien lo acompañó el 18 de mayo, día que se registró el suceso.

 

De acuerdo con lo reseñado por medios locales, el delito que probablemente se discuta del caso es la culpa consciente, un homicidio culposo que “presupone considerar la muerte no buscada de una persona a consecuencia de una acción negligente, inexperta o imprudente. El responsable no habría tenido la intención de matar y habría llegado a actuar de esa manera producto de una de esas causas”.

 

Igualmente, un segundo que se trata de dolo eventual, el cual según la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fundamentó en el 2015 que este se establece cuando “el agente o autor, conociendo una posible consecuencia dañosa de sus actos, omita actuar para impedirla, sosteniendo una actitud indiferente ante la materialización del eventual hecho típico”.

 

Acorde a ese concepto, la Sala estimó como fundamental especificar la actitud del causante del perjuicio, por lo tanto estableció que “ante esta situación, resulta necesario precisar si tal actitud despreocupada e indolente ante el bien ajeno permitiría afirmar que al actuar conscientemente, pero sin darle importancia a la posible producción de un daño a otro, es porque en realidad se quiere ese resultado. En otros términos, conforme a este planteamiento, resultaría indispensable establecer si actuar estando consciente de un posible resultado dañoso pero aun así insistir en el acto, se equipara a querer dicho resultado”.

 

El portal NAD reseñó que es de conocimiento que la mayoría de los asesinatos acontecidos en lo que respecta tránsito han sido calificados como homicidios culposos, ya que para ciertos especialistas “se entiende que esos hechos automovilísticos entrañan la imprudencia o la impericia en el volante de conductores; por ello se habla de accidente, lo que implica una acción que no media la intención de la persona”.

 

No obstante, en Venezuela se han penalizado a chóferes relacionados en ese tipo de fallecimientos por homicidio intencional a título de dolo eventual, lo que implica una superior sanción penal.

 

Ahora bien, les corresponderán a los juristas, en sus distintas visiones, los que determinen las responsabilidades luego de estudiar minuciosamente las actas policiales y escuchen los argumentos de las partes implicadas y testigos del hecho.

 

Gracias al eficaz trabajo de los efectivos de la policía municipal de San Francisco y de los hombres de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Zulia, el conductor está detenido; asimismo su novia, de quien se conjetura será procesada por encubrir el homicidio.

 

NAD refirió que este jueves en la tarde, ante la operación policial que llevó a los agentes hasta la residencia de Omar Andrés Barrios, ubicada en la urbanización Los Olivos de Maracaibo, los jóvenes no tuvieron otra opción que entregarse.

 

A la par, los detectives localizaron en el lugar la camioneta Toyota Hilux, blanco, placas A90AU1L, con la cual ultimaron a Moreno Camacho.

 

Con la aprehensión de ambas personas se evidenció y se dejó atrás las especulaciones que pretendieron manchar la reputación, como es el caso del comisario Danilo Vílchez y de algunos familiares.

 

Por otro lado, también se pretendió acusar como autora del arrollamiento, a la esposa de un general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

(LaIguana.TV)

sustento1.jpg