Este lunes, 108 vuelos fueron cancelados en la ciudad de Barcelona, España, por las fuertes protestas suscitadas al conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de España que impuso penas entre 9 y 13 años de cárcel a 12 líderes catalanes que promovieron el referendo del 1 de octubre de 2017 para lograr la independencia de Cataluña.

 

Mientras que el servicio de alta velocidad en la ciudad de Girona también fue suspendido por daños causados en las vías, cuando manifestantes lanzaron objetos quemados, informó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, citada por Xinjua.

 

Igualmente, no hay paso por las carreteras N-II y la C-65 en Cassà de la Selva por las manifestaciones, que este lunes dejaron un saldo de 78 heridos.

 

La sentencia del Tribunal Supremo involucra al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, así como a los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por delitos de sedición y malversación.

 

De acuerdo al dictamen del tribunal, Junqueras pagará una condena de 13 años de prisión, los exconsejores fueron sentenciados a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta, reseña Telesur.

 

Mientras que Sánchez y Cuixart recibieron condenas de nueve años de prisión, e igual cantidad de años de inhabilitación absoluta.

 

Por su parte, la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, fue sentenciada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta.

 

(AVN)