Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su apoyo a la gestión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante la derogación de las medidas económicas anunciadas el pasado martes primero de octubre por las protestas de movimientos indígenas.

 

El anuncio del conjunto de medidas, conocido como «paquetazo», desató una ola de protestas en el país que, tras una brutal represión, dejaron un saldo demás de 1.300 heridos y 8 muertos después de casi dos semanas. El conjunto de medidas corresponde a las exigencias del FMI al país suramericano por una línea de crédito de 4,2 billones de dólares.

 

La portavoz del anuncio fue la economista jefe de la organización, Gita Gopinath, durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI. Agregó además que celebra «reunir a todas las partes interesadas y que se tomen las decisiones sobre las reformas macroeconómicas, teniendo en cuenta a las comunidades que van a ser afectadas» para disminuir el resultado que dejaron las exigencias del FMI. En este sentido, agrega que «nos gustaría que las reformas se lleven a cabo y que sean exitosas».

 

Para concluir, anunció que según las proyecciones del FMI, la economía ecuatoriana se contraerá este 2019 un 0,5% y registrará un crecimiento positivo del 0,5% en 2020.


(LaIguana.TV)