Lenín Moreno removió de sus cargos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez, este martes 15 de octubre del 2019.

 

A través del Decreto 895, firmado en Guayaquil, Moreno designó como nuevo jefe del Comando Conjunto al general de División Luis Lara Jaramillo; mientras que a través del Decreto 896, el mandatario designó comandante de la Fuerza Terrestre al general de Brigada Luis Altamirano Junqueira.

 

Los decretos del régimen de Moreno fueron emitidos dos días después de que finalizaran las masivas protestas y el paro general que vivió Ecuador durante 11 días corridos que provocó bloqueos viales y desabastecimiento en el país, esto despues que el pasado 3 de octubre del 2019, el titular ecuatoriano decidiera implementar un paquetazo económico contra la población para complacer al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Desde entonces, Moreno decretó estado de excepción y toque de queda para que las Fuerzas Armadas salieran a las calles, hecho que ocasionó que estos funcionarios junto a la policía realizaran centenares de violaciones a los derechos humanos de los ecuatorianos mientras protestaban en las calles contra las medidas del Gobierno.

 

¿Quiénes son los nuevos jefes militares?

 

El diario El Comercio de Ecuador informó este martes que el nuevo jefe del Comando Conjunto, Lara Jaramillo, «es un oficial de las Fuerzas Especiales (boina roja) que fue ascendido a general de División al pasado 5 de julio del 2019. En ese entonces se dijo que Lara tiene 36 años al servicio del país, “actuando con estricto apego a las normas legales vigentes y respetando los derechos de los oficiales calificados”.

 

Según El Comercio, en la gestión pasada, «Lara demandó al entonces presidente de la República, Rafael Correa; y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ante la Corte Constitucional por la aprobación de la ley que reforma la seguridad social de las FFAA y de la Policía. El oficial pidió que se declare la inconstitucionalidad de las denominadas leyes del Issfa (seguro militar) y del Isspol (seguro policial), que fueron aprobadas en octubre del 2016».

 

Por su parte, Luis Altamirano, el nuevo comandante del Ejército, fue jefe de la Tercera División del Ejército ‘Tarqui’. Como tal, el lunes 20 de febrero del 2017 desmintió “falsos rumores» que circulaban en redes sociales sobre una supuesta sublevación militar debido a un presunto fraude electoral, cuando Moreno era candidato a la Presidencia.

 

Entonces, en un comunicado, Altamirano dijo desde el Austro: «En mi calidad de comandante y en cumplimiento al principio de subordinación de la autoridad civil, no he emitido ningún tipo de órdenes o declaraciones que atenten contra la estructura constitucional del Estado».

 

(LaIguana.TV)