El canciller de Ecuador, José Valencia, aseguró en una entrevista al diario ABC de España que el régimen de Lenín Moreno tiene «una serie de indicios muy serios y la justicia está investigando conexiones entre ciudadanos venezolanos que han estado involucrados en las manifestaciones y que no sabemos cómo han entrado en nuestro país».
 
 
La población ecuatoriana duró casi dos semanas en protestas masivas de calle exigiendo la renuncia de Moreno luego que este impusiera un paquetazo económico para complacer al Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar que las medidas atacaban directamente el ingreso de la población y su calidad de vida.
 
 
Según Valencia, quien intervino este martes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, misma institución desde donde se promueve una campaña de desprestigio para justificar una intervención militar extranjera contra Venezuela, el Gobierno de Ecuador —que perpetró durante las dos semanas de protestas centenares de violaciones a los derechos humanos de los ecuatorianos por parte del Ejército y la policía— logró el respaldo del Consejo Permanente que condenó en una resolución «cualquier acción encaminada a desestabilizar al Gobierno legítimamente establecido y el Estado de derecho, así como las interferencias de toda clase que alteren la democracia y la convivencia pacífica».
 
 
La resolución final sacó en último momento la denuncia de interferencias «extranjeras», que sí estaba en el borrador que previamente había presentado la misión de Ecuador. Pero Valencia insistió en una intervención ante la OEA que su Gobierno está convencido de que el régimen de Nicolás Maduro ha sido uno de los instigadores de los disturbios. 
 
 
«Además de estar ilegalmente en nuestro país (los venezolanos) han participado de actos de delincuencia, sobre todo actos violentos. Esos actos son ilegales, y más para un extranjero, que no puede hacer agitación política en un país al que no pertenece», dijo el canciller, a pesar que la misma campaña que promueve la OEA sobre los venezolanos que salen de su país, supuestamente lo hacen «escapando» de Maduro por ser opositores a su «dictadura».
 
 
Valencia también aseguró —sin pruebas— ante el Consejo Permanente de la OEA que en las protestas contra Moreno también estaba involucrada la guerrilla colombiana. 
 
 
«Han recibido el apoyo de algún miembro activo de la guerrilla y las tácticas empleadas en las protestas urbanas y los disturbios callejeros son copiados de lo que ocurría en su momento en Colombia. Eso es una gran fuente de preocupación para nosotros. No queremos que el Ecuador se vea expuesto a ese tipo de asuntos y menos todavía a modelos de acción y de agitación foráneos. El Ecuador es un país pacífico y la gente extremadamente violenta no tiene cabida en él».

 

«¿Por qué ha acogido la embajada de México en Ecuador a tres parlamentarios de su país?», preguntó el diario.

 

«Ellos están ahí porque han manifestado que creen que están bajo persecución de las autoridades nacionales. Nosotros creemos que no es el caso. En primer lugar no sabemos si tendrán o no cuentas con la justicia, y si las tienen tendrán que responder ante los jueces, pero en cuanto a persecución política no hay ningún fundamento para ello. Es una forma de victimizarse, de crear titulares, porque el Ecuador es uno de los países más respetuosos con los derechos humanos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado Gobierno del presidente Rafael Correa, que sacaba malas notas en materia de defensa de los derechos civiles y políticos», respondió Valencia.

 

Sobre el «respaldo de la OEA» Valencia dijo: «Me da la impresión de que los países de la OEA comprenden que el Ecuador y el presidente Moreno fueron víctimas no de una protesta social, porque la protesta social es legítima cuando se rige por canales pacíficos y ajustada a la ley, sino de quienes quisieron desvirtuar esa protesta social desde dentro y fuera del país convirtiéndola en una verdadera acción subversiva en contra del ordenamiento democrático del Ecuador».

 

Al hacer referencia sobre la intervención del FMI en el gobierno actual el canciller acotó: «Cuando se dice que el Ecuador está aplicando las recetas del FMI es falso. Tenemos un acuerdo con el FMI (…) y en ese acuerdo hay una serie de desembolsos de créditos para fortalecer la economía del país. Las decisiones que toma el Ecuador para estabilizar su economía son independientes de eso, en el sentido de que no recibimos órdenes de qué hacer o no hacer. El Ecuador decide cómo estabilizar su economía tomando en cuenta los consejos de esos organismos multilaterales. Pero independientemente de ellos el Ecuador resuelve los problemas fiscales de forma soberana».

 
(LaIguana.TV)