El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que la posibilidad de perder la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y activo del Estado venezolano en Estados Unidos valorado en más de 34.000 millones de dólares, “tendría mayores impactos negativos a corto plazo (económicos y políticos) sobre la oposición, que hoy la controla”.

 

«Obviamente que la pérdida de Citgo tendría mayores impactos negativos a corto plazo (económicos y políticos) sobre la oposición, que hoy la controla. Pero nadie en Venezuela puede ganar a largo plazo perdiendo el activo externo más importante de la nación y es indispensable preservarlo», acotó León en su cuenta en Instagram.

 

Actualmente la refinería Citgo se encuentra secuestrada por factores de la extrema derecha que forman parte de Voluntad Popular y Primero Justicia con el apoyo del Gobierno de Donald Trump.

 

“Retener Citgo y evitar su expropiación, en un momento en que es imposible para el país plantear una estrategia exitosa de refinanciamiento de deuda con sus acreedores, tiene que ser una causa común de todos los venezolanos, independientemente de sus posiciones políticas”, apuntó León.

 

«La administración (Donald) Trump ha dicho que está comprometida con Venezuela y su cambio. Es un momento crucial para demostrarlo evitando un embargo a Citgo, que ocurriría en un momento de evidente desventaja y limitación, afectando a sus aliados y comprometiendo el futuro del país”, alertó el economista.

 

León acotó que el embargo a Citgo se puede evitar con «una orden ejecutiva del presidente Trump, protegiendo activos venezolanos de acciones expropiatorias en USA».

 

«Es totalmente racional y justa en momentos en que su propia estrategia diplomática y de sanciones limita el margen de maniobra de sus propios aliados para defenderse”, aseguró León.

 

(LaIguana.TV)