20_640X480.JPG

El próximo miércoles 30 de mayo se celebrará una reunión de consulta en la sede de la OEA en Washington, con la finalidad de analizar la «crisis política y social de Venezuela». Venezuela no asistirá, pues fue justamente esta convocatoria la que propició la solicitud de salida del ente el pasado 28 de abril.

 

Dicha reunión fue convocada con la aprobación de 19 gobiernos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Barbados, Guyana, Bahamas y Santa Lucía; en este lote está el «grupo de los 14», que ha promovido el debate sobre Venezuela. 

 

Se conoció que se está preparando un «documento base» contra el gobierno venezolano, sin embargo, este deberá ser aprobado por 22 gobiernos de un total de 33 asistentes para que tenga validez; para ello, los promotores del tema tendrían que convencer no solo a Barbados, Guyana, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, sino a otros 3 gobiernos que eventualmente se mantienen al margen de la discusión: Belice, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.

 

Pese a que los 33 gobiernos han confirmado su asistencia, solo 12 de ellos decidieron enviar a su canciller: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía; los demás estarán representados por otros funcionarios. 

 

Vale recordar que el pasado 14 de marzo Luis Almagro propuso a los países de la OEA suspender a Venezuela de la organización si no respondía a la exigencia interesada de una convocatoria a elecciones generales lo antes posible, gesto que fue objeto de repudio entre la mayoría de los diplomáticos, incluso detractores del gobierno revolucionario. 

 

En ese momento, la OEA rechazaron la puñalada de Almagro a la soberanía venezolana y  apostaron por agotar la vía diplomática.

 

(LaIguana.TV)