23_640X480.JPG

La administración tributaria de Venezuela (Seniat) realizó incautaciones de materiales que son usados en las manifestaciones violentas antigubernamentales, como máscaras antigases, balines y metras, con un valor cercano a los 40 mil dólares, según los datos contenidos en un informe detallado al cual tuvo acceso La Tabla.

 

El reporte refleja los resultados de las actuaciones de los funcionarios del SENIAT, quienes actúan en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las aduanas aéreas de los aeropuertos de Maiquetía y Valencia.

 

De acuerdo con la relación en el aeropuerto de Valencia el valor de los materiales decomisados supera los 161 millones de bolívares, lo que equivale a unos 32 mil dólares, con base en un tipo de cambio paralelo de 5 mil bolívares por dólar.

 

Mientras que en el aeropuerto de Maiquetía, los rubros incautados tienen un valor de 37 millones de bolívares, y que expresado en divisas estaría en el orden de los 7 mil 500 dólares.

 

Las máscaras y mascarillas antigas conforman la mayor parte de lo incautado y el valor de más de un millar de equipos es de poco más de 116 millones de bolívares.

 

Otros equipos de protección que utilizan los “manifestantes” durante sus combates con los efectivos policiales y militares, como cascos, lentes de seguridad y guantes, es el segundo rubro más importante entre los productos decomisados y su valor es de unos 45 millones de bolívares.

 

Asimismo entre los materiales identificados por su uso en las protestas, que son presentadas como pacíficas, figuran también artículos de carácter ofensivo como balines, metras, plomos para cordel de pesca, además de pelotas de golf y pelotas de paintball. Estas últimas son usadas para obstruir la visibilidad de los vehículos antimotines, ya que contienen pintura. También el personal de aduanas localizó más de 16 mil globos para ser llenadas con líquidos y que ya han sido empleados para colocarles pintura y arrojarlos contra las ventanas de las unidades de orden público.

 

Entre los artículos ofensivos vale mencionar más de un centenar de gomeras resorteras, más conocidas como “chinas”, y que también están siendo usadas para lanzar metras y plomos contra los efectivos de la GNB y la PNB.

 

Sin embargo, con estas incautaciones, el aspecto más llamativo es, sin duda, la recuperación de balines, metras y plomos que estan siendo usados como proyectiles para atacar a los efectivos militares, y que también han alcanzado a manifestantes que han resultado heridos o muertos por lo que se conoce como “fuego amigo”.

 

Cabe recordar que en los Estados Unidos se han conformado grupos de venezolanos opositores quienes vienen organizando campañas de recaudación de dinero a través de portales digitales para adquirir y enviar al país este tipo de materiales.

 

(La Tabla)

A3.JPG

A4.JPG

A5.JPG

A6.JPG

A7.JPG

A8.JPG

A9.JPG