El pasado jueves 16 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una jornada en Miraflores con científicos e innovadores del país, en el marco del Plan Innovación Tecnológica 2019.

 

Durante el encuentro, el jefe de Estado, firmó un punto de cuenta mediante el cual aprobó recursos de manera inmediata por un monto de 650 millones 790 mil 321 bolívares, o su equivalente en petros para el desarrollo de proyectos semilleros de jóvenes científicos que se llevará a cabo en todo el país, y potenciar el sector de la ciencia al servicio del desarrollo humano.

 

A continuación presentamos algunas de las frases más destacadas de la jornada:

 

-Ha concluido en primera etapa el Censo Nacional de Creadores y Científicos, agradezco a los más de 14 mil 500 innovadores inscritos con soluciones, proyectos y propuestas concretas.

 

-En el Censo Nacional de Creadores Científicos e Innovadores, la edad promedio fue de 40 años, con una participación del 40% de las mujeres, generando 8 mil 743 proyectos para estudiar.

 

-Todas las propuestas que se han hecho tienen que articularse con la Agenda Económica Bolivariana y recibir financiamiento para su desarrollo correspondiente.

 

-La ciencia, tecnología e innovación tiene que estar al frente del proceso de recuperación y desarrollo del país, y ser aplicadas a través del Ministerio de Ciencias y Tecnologías, articulado al equipo económico y social a través del Consejo Científico Nacional.

 

-Ministra Jiménez, todas las propuestas hechas tienen que articularse a través de los fondos de financiamiento nacionales y la banca pública y los recursos del Estado, tanto en petro, euros y bolívares (Bs).

 

-Tenemos que llegar al momento en que estos equipos, los hagamos en Venezuela, hay que hacer lo que llamamos ingeniería inversa para nosotros poder hacerlos en el país, y romper la dependencia a todo nivel.

 

-Tenemos que articular la capacidad de financiamiento público, en bolívares, en petros, en euros, en yuanes, para solucionar los asuntos económicos del país.

 

-Las universidades, centros científicos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Científico, articulando con liceos y escuelas y con la Agenda de prioridades nacionales, la Agenda Económica Bolivariana en los 16 Motores.

 

-Debemos tener la solución a mano para el servicio de todos, estamos viendo paso a paso, para producir más alimentos, más papas sanas, más batata, más yuca, más maíz.

 

-Sí se puede, Venezuela, aquí tenemos harina de maíz precocida, amarilla y blanca, trillada, trabajada con tecnología creada en Venezuela. Hay que seguir multiplicando sobre todo hacia las comunas para que tengan este tipo de maquinaria.

 

-Nunca antes en la historia política de Venezuela se ha garantizado el sustento, el funcionamiento, del Sistema Universitario de calidad que tenemos y que vamos a seguir ampliando.

 

-Yo siempre digo, cuando hay amenazas de guarimbas, de violencia, a los guarimberos lo que les espera es la cárcel, no aceptaremos desestabilización social en las calles nuevamente.

 

-Le hago un llamado respetuoso a toda la Comunidad Universitaria y científica del país, para que se sintonicen con las necesidades nacionales a fin de estimular el estudio de las ciencias.

 

(LaIguana.TV)