cuadro-rejeec.jpg

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República Bolivariana de Venezuela (Accreven) rechazó a través de un comunicado los actos vandálicos realizados por grupos opositores en contra de las estatuas de José Martí y Luis Brión, ubicadas en Chacaíto (Caracas).

 

En dicho documento expusieron: “Condenamos esta acción provocadora e irrespetuosa y vandálica. Reivindicamos el legado del Apóstol y guía de todas las generaciones de cubanos y cubanas que le han precedido dentro y fuera de Cuba, nuestra Patria. Reafirmamos nuestro amor y respeto por la historia, los símbolos y la cultura cubana, de Venezuela y todos los pueblos del mundo”.

 

Este 26 de mayo grupos violentos colocaron capuchas blancas en las estatuas de José Martí y Luis Brión en Chacaíto, durante una movilización opositora en ese lugar.

 

Lea acá el texto completo:

 

(LaIguana.TV)

 

Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

 

Traigo en mi corazón las ideas del maestro.

 

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República Bolivariana de Venezuela (ACCREVEN) rechaza enérgicamente el acto repudiable que ha sido llevado a cabo contra las estatuas de dos patriotas y próceres independentistas que hicieron suyas las causas libertarias de los pueblos de nuestra América; dos patriotas que dedicaron sus vidas a amar y fundar. Fueron cubiertas con sendas capuchas por hombres que odian y deshacen. La del más universal de todos los cubanos, molde y hechura de los valores más elevados de la espiritualidad de la nación cubana, bolivariano de corazón y raíz. Profundo antimperialista: José Martí, quien no escatimó en expresar su particular amor por Venezuela al solicitar le diera en qué servirla ya que en él tenía un hijo; y la de Luis Brión, patriota curazoleño, participante enérgico y diligente en la Guerra de independencia de Venezuela y la Gran Colombia, a quien debemos mencionar en esta ocasión porque nuestra cultura ética así lo exige y nos compromete con la dignidad de los pueblos de nuestra América.

 

Martí fue un hombre íntegro e integral, de pensamiento y acción. Vivió una vida corta pero intensa y militante, de forma sencilla y honesta. Su humildad trascendió toda comprensión humana y sus ideas transparentes y vigorosas estuvieron siempre dirigidas hacia la creación apostólica de fundar una patria libre, independiente y soberana con todos y para el bien de todos que su ternura e inteligencia convirtió en Humanidad. Nunca se cubrió el rostro para decir su verdad y hasta el Sol hubo de iluminarle en el instante aciago de su caída en combate.

 

Condenamos esta acción provocadora e irrespetuosa y vandálica. Reivindicamos el legado del Apóstol y guía de todas las generaciones de cubanos y cubanas que le han precedido dentro y fuera de Cuba, nuestra Patria. Reafirmamos nuestro amor y respeto por la historia, los símbolos y la cultura cubana, de Venezuela y todos los pueblos del mundo.

 

Una capucha no podrá apagar la mirada del Maestro, ni ocultará en sus ojos el sentido del bien y de justicia. Una capucha no apagará la luz penetrante de un hombre que fue capaz de ver mil años en dirección al futuro. Una capucha no detendrá jamás el amor como energía revolucionaria.