Con el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con 105 votos a favor, triunfó la diplomacia de paz y la autodeterminación de los pueblos, indicó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

«¡Victoria en la ONU! Con 105 votos a favor Venezuela ingresa como país libre y soberano al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Por encima de las amenazas triunfó nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y la libre autodeterminación de los pueblos ¡Viva la Patria!», expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

 

Más temprano, Venezuela logró escaño en el Consejo de la ONU junto a Brasil, quien obtuvo 193 votos por los estados miembros de la Asamblea General. El otro país que se disputaba un escaño era Costa Rica, quien consiguió 96 votos.

 

La composición de este consejo, creado en 2006, refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este.

 

A Latinoamérica y al Caribe le correspondía renovar este año dos de los ocho escaños, siendo Brasil y Cuba los países a quienes se les termina la membresía.

 

(AVN)