La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, señaló este lunes 29 de mayo que la validación de los partidos políticos “sigue fortaleciendo el proceso democrático” en el país y añadió que la institución “no es el competente para dirimir” si la Constituyente es “constitucional o no”.

 

“Luego que culmine este fin de semana la renovación, iremos a un proceso de reparo, el cual estamos tomando algunas medidas para que las organizaciones con fines políticos que todavía no han culminado con esa recolección puedan ir al proceso de reparo que será el 17 y 18 de junio (…) creo que este proceso ayuda a decantar un poco algunas organizaciones que tienen presencia en un estado pero, no en su totalidad como para ser partido nacional. Esto de una manera u otra sigue fortaleciendo el proceso democrático de nuestro país, son pocos países donde se hacen procesos de renovación”, sostuvo D’Amelio.

 

Durante una entrevista en el programa Con Amorin de VTV, la rectora principal del CNE, sostuvo que la institución “no es el competente  para dirimir” si el proceso para la Constituyente es “constitucional o no”.

 

“En la estructura de la junta nacional electoral, en toda esa evaluación del cronograma de la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones regionales de diciembre de este año, ellos tienen la competencia, por ley, de diseñar exactamente cuáles van a ser los procedimientos y todo eso. Una vez recibidas las bases comiciales, que por ley le corresponde a quien tiene la iniciativa de solicitarla entregar las bases comiciales, es importante resaltar que el Consejo Nacional Electoral no es el competente para dirimir si es Constitucional o no, si tú sientes que es inconstitucional debes ir al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar una interpretación (…) el pueblo aprobó un capítulo especifico de la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, el pueblo dijo sí, el 347 ciertamente está expresado ese poder popular pero, el 348 explica sí, tu pueblo puedes hacerlo. Pero, son cuatro actores: el presidente o presidenta, la Asamblea Nacional, el Cabildo y el pueblo, expresado en ese 15%, es decir, son cuatro actores que pueden solicitarlo. Yo invito a la gente a leer consecutivos los artículos. El CNE recibe la solicitud del presidente, ajustado a la Constitución y nosotras estamos trabajando ajustándonos a lo señalo a las normas que regulan el proceso”, dijo.

 

Manifestó que las elecciones para escoger a los constituyentistas de los pueblos indígenas serán de acuerdo a su cultura, “incluso la Constitución de la República de Bolivariana de Venezuela –señala– que van a ser internas esas elecciones, van a ser dependiendo de su cultura. Iremos a acompañar esas elecciones que van a ser una experiencia hermosa para Venezuela y ratificante para todas esas organizaciones indígenas. Estamos en esas reuniones con los sectores indígenas un poco ir visualizando en el marco de su cultura”.

 

(Panorama)

cuadro5.jpg