El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha calificado de «un fallo grave» el operativo turco ‘Fuente de paz’, iniciado el 9 de octubre en territorio sirio, y ha denunciado la incapacidad de la OTAN de reaccionar ante la «ofensiva», informa Reuters.

 

Durante la cumbre de líderes de la UE que este viernes se celebró en Bruselas, Macron anunció que él, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán pronto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para abordar los últimos acontecimientos en Siria.

 

«Debilita nuestra credibilidad»

 

Preguntado sobre la normalización de la crisis siria, el mandatario declaró que los últimos acontecimientos «plantean preguntas sobre cómo funciona la OTAN».

 

«Considero que lo sucedido en los últimos días es un grave error de Occidente y de la OTAN en la región, y debilita nuestra credibilidad para encontrar socios en el terreno que estarán a nuestro lado pensando que están protegidos a largo plazo, y eso plantea preguntas sobre cómo funciona la OTAN», dijo el mandatario.

 

El pasado 9 de octubre, Ankara lanzó la operación militar ‘Fuente de paz’ en el suroeste de Siria contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular, o YPG, a las que el Gobierno turco considera terroristas.

 

El operativo se prolongó ocho días, hasta que el pasado jueves Ankara y Washington alcanzaron un acuerdo para decretar un alto el fuego de 120 horas. El pacto alcanzado entre Erdogan y la delegación estadounidense, presidida por el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, estableció una zona de seguridad de 32 kilómetros de ancho y 444 kilómetros de largo.

 

(RT)