cuadro26.jpg

Este lunes 29 de mayo la canciller argentina Susana Malcorra anunció que su país promoverá en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la fijación de un cronograma electoral «completo» en Venezuela, para que su población pueda superar la actual crisis política que atraviesa. Dicho cronograma, precisó, deberá incluir los comicios presidenciales.

 

«Estamos trabajando intensamente con todos los países de la región. Vamos a llevar la misma posición que hemos tenido hasta ahora, que es una posición de acelerar el proceso respecto del cronograma electoral», indicó la funcionaria durante una rueda de prensa. «Hay que tener un cronograma electoral confirmado completo, que incluya las presidenciales, una implementación de la separación de poderes, tal cual está establecido en la Constitución, y la liberación de los presos como condición básica», acotó.

 

Entre los instrumentos que actualmente se estarían evaluando, con el objetivo de «resolver» el conflicto venezolano, Malcorra destacó la creación de un grupo de países «amigos». «Algo fue dicho por el gobierno de Venezuela en el sentido de ir por un grupo de amigos. La oposición también lo evalúa. Veremos en qué sentido se puede avanzar. Tiene que ser un grupo de amigos que las dos partes se sientan cómodas y que estén suficientemente representadas», enfatizó la ministra.

 

La próxima reunión de cancilleres de la OEA, por cierto, se llevará a cabo este próximo miércoles 31 de mayo en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos.

 

(LaIguana.TV)