Este jueves fue acribillada por sicarios la líder de la etnia wayúu, Oneida Epiayú, quien había denunciado en varias ocasiones la corrupción en programas de alimentación operados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

El asesinato ocurrió mientras ella comía con varias personas en un restaurante del barrio Libertador, municipio de Riohacha, en el departamento de la Guajira, al extremo norte de Colombia.

 

Los asesinos descendieron de una motocicleta y se lanzaron en contra de Oneida. Su esposo también resultó gravemente herido, al igual que un niño de 12 años que se encontraba en el lugar.

 

El Movimiento de Mujeres del Atlántico rechazó este nuevo atentando contra líderes de la región. “El movimiento de mujeres rechaza de manera enfática los ataques sistemáticos que arrebatan la vida a nuestras compañeras lideresas y defensoras de DDHH. Hoy fue asesinada Oneida Epiayu, a plena luz del día”, escribió en Twitter la cuenta @elguayabodelaye.

 

Con este caso, son tres los líderes sociales asesinados esta semana en Colombia. Una muestra constante de violación de los derechos humanos que afecta a los voceros indígenas y sociales de ese país.

 

El defensor de derechos humanos, Alirio Uribe Muñoz, denunció que este jueves fueron asesinados tres dirigentes indígenas en Colombia, con lo que suman 234 líderes muertos durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió su cargo el 7 de agosto de 2018.

 

Además de Oneida Epiayú de la Guajira, fueron vilmente asesinados la lideresa Lilia Patricia García, en el territorio ancestral de Watsalpí, en Nariño; y Constantino Ramírez, líder Embera.

 

En su cuenta de Twitter, Uribe Muñoz le escribió al presidente de Colombia: “Presidente @IvanDuque Hoy 17 de octubre completamos 234 líderes asesinad@s en su Gobierno!”.

 

Datos oficiales de la Defensoría del Pueblo indican que 196 líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia durante el lapso de marzo de 2018 a mayo de 2019.

 

(LaIguana.TV)