Las autoridades mexicanas dicen que ocho personas murieron en enfrentamientos en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en lo que se ha descrito como una operación fallida para capturar al hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Agentes federales de seguridad dijeron en conferencia de prensa que murieron un civil, un efectivo de la Guardia Nacional, un preso y cinco agresores.

 

Las autoridades dijeron el jueves 17-O por la noche que los soldados fueron atacados a tiros desde una casa cuando estaban de patrulla y hallaron a Ovidio Guzmán López en el interior. Pero el viernes dijeron que la operación intentaba arrestarlo bajo la orden de arresto de un juez mexicano con fines de extradición a Estados Unidos.

 

Tuvieron que retirarse cuando sicarios fuertemente armados del cartel empezaron a disparar en toda la ciudad.

 

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad señaló que durante el caos desatado durante los enfrentamientos se registraron 14 agresiones con armas de fuego al Ejército y de la Guardia Nacional, que acudieron en apoyo de la policía ministerial, además de 19 bloqueos en diferentes vialidades.

 

Se despojó a 42 personas de sus vehículos con violencia, nueve autos fueron incendiados.

 

Hubo ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego, además hubo agresión armada contra el cuartel general de la novena zona militar, aunque ésta nunca estuvo en riesgo, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa.

 

También se dio la fuga de reos del penal de Aguaruto: se mantiene la búsqueda de 39 reos federales y 10 del fuero común, se recapturaron a dos fugados.

 

Este viernes 18-O , los integrantes del gabinete de seguridad reconocieron que este operativo fue fallido , deficiente y precipitado.

 

(Agencias /AP)