Cuadro-jorger.jpg

El dirigente socialista Jorge Rodríguez alertó este lunes que los sectores extremistas de la oposición sostendrán con mayor intensidad acciones que podrían conllevar al incremento de la violencia fascista, sustentada en el señalamiento y persecución como parte de una agenda golpista.

 

Durante su programa Política en el Diván recordó que los sectores extremistas de oposición organizan y financian escuadras que ejecutan actos vandálicos en zonas puntuales del país y, a su vez, promueven el fascismo a través de las redes sociales.

 

Anteriormente refirió que estos voceros de la extrema derecha emplean el manual de golpes blandos contra las democracias ideado por Gene Sharp, y por carecer de argumento promueve la postverdad para incentivar a la violencia.

 

En el programa, Rodríguez condenó el asesinato del oficial retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Danny Subero, quien murió el pasado sábado, 27 de mayo, en manos de un grupo de personas que lo golpearon y luego le propinaron dos disparos, en el estado Lara, así como rechazó el uso de menores de edad en las manifestaciones violentas y el intento de quema de personas por parte de escuadras armadas de la extrema derecha.

 

Comparó las acciones suscitadas en Venezuela con la violencia desatada en Ucrania, que conllevó en 2014 al golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukóvich y se instaló un gobierno neoliberal.

 

Ante este escenario, recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha convocado al diálogo la oposición desde inicios de su período presidencial y, recientemente, promulgó una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, para preservar la paz del país. 

 

«La propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente es una convocatoria, es una invitación profunda a la paz, a la discusión, al diálogo, creador, de cuál es el país que debemos dibujar y transitar en los próximos años», enfatizó

 

«Venezuela está en paz como estamos acostumbrados las venezolanas y los venezolanos pero no podemos dejar de denunciar (…) Mañana comienza la prepostulación al proceso Constituyente», recordó e reiteró la invitación a todos los sectores políticos a participar en esta instancia.

 

Dijo que en 2016 el Gobierno Nacional acordó con los partidos de derecha pertenecientes a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática una ruta de acuerdos, de la que la oposición no ha cumplido.

 

En esta mesa participan los expresidentes Leonel Fernández, Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, la intermediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), así como representantes de El Vaticano.

 

Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; 3. Económico-Social; 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

 

Por su parte, el historiador Luis Britto García, entrevistado en el espacio televisivo, recordó que el fascismo en sus orígenes utilizaba instrumentos violentos que son relativos a los movimientos de masas, específicamente de la clase media.

 

«El fascismo categoriza a la gente por cualidades no electivas», dijo y añadió que «para el fascismo las categorías están determinadas de antemano, no te puedes mover de ellas. Esas características no son negociables. Siempre se va a odiar y tratar de exterminar esa categorización».

 

Acotó que: «el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Cuando el Estado sirve a los intereses del gran capital, hay fascismo. Ese es un proceso que se da a través de la conquista del poder del Estado por los fascistas.»

 

(AVN)