Cientos de jóvenes se han movilizado nuevamente en Chile este viernes para llamar a la «evasión masiva» en el sistema de transporte subterráneo del Metro de Santiago (capital) en rechazo al aumento del pasaje.

 

La convocatoria realizada por los jóvenes, desde hace cuatro días, es a no pagar el valor impuesto para usar este servicio, que supera un dólar, y lo convierte en uno de los más caros de la región.

 

A través de las redes sociales, usuarios han publicado videos de cómo los Carabineros (Policía chilena) han agredido a quienes participan de esta iniciativa.

 

Según el presidente del sindicato del Metro, Eric Campos, «los más pobres terminan pagando gran parte de su ingreso en un servicio cuando, en realidad, nosotros entendemos que un transporte de calidad con una tarifa justa es un derecho».

 

El llamado fue realizado por los estudiantes del Instituto Nacional y se han sumado varias organizaciones que respaldan la demanda, particularmente, jóvenes de diversos niveles educativos.

 

La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, reportó que la represión de las fuerzas de seguridad ha dejado varios jóvenes heridos.

 

 

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera decretó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para intentar «controlar» las manifestaciones de los jóvenes.

 

 

(teleSUR)