La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se dirigió al país en horas del mediodía de este martes 30 de mayo para informar sobre el inicio de la etapa de inscripción y postulaciones de candidatos y candidatas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual se desarrollará entre este miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio en todo el territorio nacional.

 

1.- Las personas interesadas podrán postularse por Iniciativa Propia (IP) o a través de Grupos de Electores.

 

2.- Tendrán dos días para hacerlo, el miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio.

 

3.- Los interesados deben ingresar a la página del órgano electoral www.cne.gov.ve Registrar un usuario y contraseña. Crear una solicitud, luego, deberá especificar si su postulación es territorial o sectorial. No se preocupe, el sistema lo irá guiando sobre lo que debe hacer.

 

4.- Posteriormente, tendrá que descargar la planilla oficial y tramitar la inscripción de su candidatura.

 

5.- Ahora le corresponderá recoger el 3% del respaldo de firmas. El sistema le informará, de acuerdo a su ubicación territorial, el total de firmas que necesita para apoyar su postulación.

 

6.- Estas firmas, junto con los requisitos deberá entregarse en la Junta Municipal Electoral correspondiente, entre los días 6 y el 10 de junio.

 

7.- Los requisitos son: Ser venezolano por nacimiento y no tener otra nacionalidad. Tener 18 años o cumplirlos antes del evento comicial. Estar inscrito en el Registro Electoral. Constancia de pertenecer al lugar por el cual se postula y tener 5 años de residencia fijo en ese espacio territorial.

 

8.- La Junta Nacional Electoral será el órgano encargado de anunciar los aspirantes que fueron aceptados o rechazados.

 

9.- La elección se realizará en dos niveles: el territorial y el sectorial. 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, más 8 correspondientes a los pueblos indígenas y 173 por sectores, los cuales serán agrupados en 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 voceros comunales y 79 trabajadores, para un total de 545 constituyentistas.

 

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció el pasado 1 de mayo la convocatoria a una ANC como única vía para preservar la paz en el país y garantizar el progreso de la nación.

 

(LaIguana.TV)

cne2002152.jpg