El grupo de Periodistas Ramon Barnils denunció que la Policía Nacional y de los Mossos dʼEsquadra agredieron la noche de este viernes a unos 20 periodistas y detuvieron a un fotógrafo, mientras cubrían las movilizaciones por la huelga general convocada en Cataluña. Por esta razón, este grupo solicita la dimisión de los responsables de los cuerpos policiales.

 

“El Observatorio Crítico de los Medios Mèdia.cat contabiliza la noche del viernes 14 periodistas heridos por la policía, 1 por manifestantes de extrema derecha y 5 más de autoría indeterminada (20 en total), con 58 periodistas heridos desde el pasado lunes”, precisó el Grupo de Periodistas Ramon Barnils.

 

Desde el pasado 14 de octubre —fecha cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio a los líderes independentistas—se han repetido las acciones policiales y las agresiones a periodistas, quienes asisten a cubrir las manifestaciones debidamente identificados.

 

“Algunos de los afectados afirman que la policía, al agredirlos, ha ignorado su condición de periodistas y el hecho de que iban debidamente identificados, y otros explican que los agentes les han atacado para impedir que siguieran grabando”, aseguró el grupo de periodistas.

 

En consecuencia, el Grupo Barnils ha exigido la dimisión del conceller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, y el ministro del Interior en funciones del gobierno español, Fernando Grande-Marlaska.

 

(LaIguana.TV)