El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este sábado la suspensión del aumento del ticket del metro, en medio de las protestas y manifestaciones registradas esta semana, que dejó saldo de 308 detenidos y 160 heridos.

 

«Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas, frente a alzas bruscas e inesperada del precio del dólar o del petróleo, como ha ocurrido en los últimos meses», expresó Piñera desde el Palacio de La Moneda, transmitida por medios locales.

 

En este sentido, enfatizó que para este domingo realizará una reunión con todos los Poderes Públicos del Estado, con el fin de buscar una solución para atender la situación que vive Chile.

 

Señaló que convocará la próxima semana una mesa de diálogo nacional con todos los sectores del país, para «conocer cuáles son sus ideas y propuestas para satisfacer mejor demandas tan sentidas por nuestros compatriotas como el alto costo de la vida, una mayor seguridad para la familia, una baja en los precios del medicamento, y bajas y garantías en el sistema de salud».

 

Por otra parte, exhortó a la «unidad» y a condenar «la violencia» ejecutada en los últimos días, a pesar de que las manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado, con carros lanza aguas.

 

Las movilizaciones, refieren medios internacionales, fueron promovidas por los estudiantes, no obstante, se fueron sumando trabajadores y adultos mayores, quienes rechazaban el aumento del billete del metro.

 

(AVN)