En la ciudad chilena de Valparaíso, la Fuerza Pública arremetió la noche del 19 de octubre contra los manifestantes, durante el toque de queda.

 

En un video —difundido por la presidenta del canal teleSUR, Patricia Villegas— se observa cómo los militares, desplegados en las calles de Valparaíso, golpean a un manifestante.  

 

Recordemos que el gobierno chileno impuso un toque de queda la noche de este sábado en Valparaíso, Concepción y Santiago, ante el incremento de las protestas. De acuerdo con el ministro de Defensa, Alberto Espina, fueron desplegados 7.941 funcionarios de las Fuerzas Armadas en estas tres ciudades.

 

«Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido el día de hoy, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades y de movimiento a través de un toque de queda total», expresó el general Javier Iturriaga, tratándose de una medida inédita en Santiago, así como el estado de emergencia, desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

 

A pesar del fin del toque de queda a las 7:00 de este domingo, se mantienen en estado de emergencia Santiago, Chacabuco, Concepción, Valparaíso así como las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Rancagua, Coquimbo y La Serena.

 

(LaIguana.TV)