La tarde de este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció los planes de EE.UU. de ahogar económicamente a países productores y exportadores de Petróleo, como Rusia y Venezuela, con la práctica de extracción petrolera que mantiene el país del norte a la cual calificó de “método salvaje”.

Maduro se ha referido al método de extracción conocido a nivel mundial como fracking. Este procedimiento logra grandes cantidades de extracción lo que ha inundado el mercado de petróleo, según consideró Maduro, bajando de manera considerable los costos del crudo a niveles. El procedimiento implica elevados costos para su extracción, costos “impagables” a nivel de importantes daños ambientales.

El Mandatario venezolano no tardó en señalar una pronta reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) para tratar el tema y regular el mercado petrolero.

Qué es el fracking

El método de extracción conocido como fracking o fractura hidráulica, consiste en la inyección en cada pozo de miles toneladas de un compuesto formado por agua, arcilla y más de 200 productos químicos. Este compuesto hace que los fluidos que están en las rocas, como los hidrocarburos y gases, tengan una mejor movilidad.

Según el diario El Mundo, en su portal web, el rendimiento de un pozo petrolero puede caer un 60% en un año, el fracking permite la perforación continua, es decir, “pinchar” la tierra sin parar, logrando así mayor cantidad de extracción.

Daños a las economías

Sacar un barril de petróleo en Arabia Saudita tiene un costo de inversión, de cuatro o seis dólares. El fracking en EE.UU., según los análisis financieros del Citibank y la británica Wood Mackenzie, puede llegar a 50 DS por barril. En algunos pozos de Canadá, la cifra asciende a más de 70 DS. Es lo que mencionaba Maduro como método impagable.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de las empresas que hacen de este procedimiento en EE.UU. son pequeñas y medianas, las mismas necesitan de grandes inversores e inversiones para lograr la mayor cantidad de extracción. A la vuelta, las empresas tienen grandes problemas para enfrentar sus deudas.

Gracias al método salvaje como lo ha llamado el presidente Maduro, EE.UU. ha aumentado en un 56 % la producción de barriles de petróleo, inundado de petróleo el mercado y bajando los costos por barril a nivel mundial. Venezuela tiene el costo en 77, 65 DS según cifras del Ministerio de Petróleo y Minería. Según datos de algunos análisis, Venezuela necesitaría vender el barril a un promedio de 120 DS para cubrir su equilibrio presupuestario.

Daños ambientales

Imagine usted esta realidad, decenas de pozos petroleros en EE.UU. necesitan, perforando sin parar y a la vez inyectando, grandes cantidades de químicos a la tierra. El panorama parece no ser nada alentador para el medio ambiente, no sólo de EE.UU. sino del planeta entero.

El método, según algunos portales sobre el ecosistema, es el más corrosivo al medio ambiente. La fractura cómo también se le denomina al salvaje método, consiste en la ruptura de la “roca madre”, o corteza terrestre, lo que de manera corroborada está vinculado a los movimientos telúricos.

En 2014 los sismos de entre 3,1 y 4,3 vividos en Nuevo León, México, dieron como resultado científicos que todos tenían la misma profundidad en su epicentro, a la de los pozos petroleros en Burgo, en el estado de Tamaulipas.

Las grandes cantidades de agua usada para éste método de extracción de petróleo es otro de los gravísimos problemas. En cada pozo fracturado, se necesitan entre 9.000 a 29.000 toneladas de agua, mismas que han de estar cercanas al pozo en los 5 días que dura la perforación, poniendo en riesgo los ríos y demás cuencas de agua necesarios para la extracción.

(LaIguana.TV)

 

balancin2210143.jpg