Cuadro-maduro.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este martes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es profundamente popular y ciudadana, para blindar los logros sociales alcanzados en Revolución Bolivariana y consolidar el desarrollo de la nación. 

 

«Es una constituyente profundamente ciudadana, profundamente popular; una constituyente para generar un gran cambio en el país», expresó el jefe de Estado durante contacto televisivo para VTV,  desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo un encuentro con los integrantes del Comando Constituyente Zamora 200.

 

El Presidente Maduro indicó que esta el Comando Constituyente Zamora 200 es una instancia «del más alto nivel para dirigir el proceso popular Constituyente en todo las fases,  que nos deben llevar a la Asamblea Nacional Constituyente para la regeneración de la bases de paz y de convivencia de nuestra patria en medio de una gran conspiración imperialista».

 

Este comando está compuesto por cinco frentes: Gobierno de Calle Constituyente, Organización de la Estructura y Maquinaría Política Electoral, Estrategia y Propaganda, Movilización Permanente y el Frente de los Movimientos Sociales.

 

En su alocución el Mandatario condenó los actos terroristas que han ejecutados escuadras sediciosas que organizan y financian algunos voceros extremistas de la derecha y que se imponen ante los demás voceros de oposición.

 

La oposición está «secuestrada por los sectores extremistas violentos de la ultra de derecha, que han llevado hasta más allá (…) el límite del odio, la intolerancia, la violencia».

 

Por tal razón insistirá en el proceso Constituyente como espacio de diálogo con todos los sectores. «Solo en un gran diálogo es posible lograr una Constituyente que de verdad represente a nuestro pueblo, se ha abierto un gran debate de ideas», enfatizó. 

 

Además, recordó que este miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio se hará el registro de postulantes a la ANC, a través del Consejo Nacional Electoral en su portal web.

 

En este proceso se elegirán 545 constituyentes, de los que 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

 

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

 

(AVN)