El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó la clausura del I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, en el que se dan cita más de 140 delegaciones provenientes de Asia, África, Europa y América.

 

En la actividad, el jefe del Estado aseguró que “este congreso fue una decisión colectiva de todos los partidos políticos líderes del Foro de Sao Paulo que se realizó en Venezuela del 24 al 28 de julio, así que el Foro de Sao Paulo les puedo decir que estamos cumpliendo el plan”.

 

“El foro ha salido revitalizado, reimpulsado y demos  seguir, articulados todos los partidos progresistas, revolucionarios de izquierda, avanzando, con los movimientos sociales”, puntualizó.

 

Aprovechó el acto para denunciar que las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) son las causantes de los actos de violencia en países como Ecuador y Chile, en los últimos días.

 

“Ahora la derecha chilena dice que todo que pasa es culpa de Maduro, pero no es así, la culpa es del Fondo Monetario Internacional y sus políticas neoliberales. El estallido social en Chile es resultado del modelo represivo capitalista”, dijo el Presidente en el congreso.

 

Calificó a Sebastián Piñera de “Pinechet” y aseguró que no es solo el aumento de pasaje, “es la luz, el gas, y los 17 años de Pinochet sumado a los años de democracia donde no se hizo ningún cambio”.

 

También envió otro mensaje a su homólogo en Ecuador. “El estúpido de Lenín Moreno dice que yo envié a 200 personas a causar protestas allá, es un estúpido”, dijo en el acto.

 

Indicó que en el país ya se han “conformado 3.173 comunas que son la base del poder popular. El objetivo es que toda Venezuela tenga entre 8.000 y 10.000 comunas”.

 

Maduro agregó, además, que hasta la fecha, en Venezuela se han conformado 48.090 consejos comunales, de los cuales 22.095 son urbanos, 23.363 rurales, 2.632 indígenas, logrando agrupar a 6.407.651 familias.

 

(Agencias)