Según los primeros conteos de las elecciones de Bolivia ayer domingo, Evo Morales obtuvo una victoria parcial con un 90% del escrutinio. Sin embargo, entes como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han empezado a cuestionar la validez y la decisión del organismo electoral boliviano.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que Evo Morales habría obtenido el 45.28 % de los votos, mientras el candidato Carlos Mesa habría obtenido 38.16%, faltando los votos del campo, motivo por el que no se dará el total posiblemente hasta mañana martes. En este escenario, los bolivianos se medirán en las urnas el próximo 15 de diciembre en una segunda vuelta.

 

Luego de esos resultados, Morales anunció su victoria por su cuenta oficial en la red social Twitter: «Son cuatro elecciones consecutivas que ganamos. Y lo más importante, hermanas y hermanos, nuevamente tenemos mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores. Ese es el resultado de la conciencia del pueblo boliviano».

 

¿Por qué la OEA y otros países dudan de los resultados anunciados por el TSE?

 

Porque es una matriz de opinión que la oposición boliviana, medios internacionales y algunos organismos y gobiernos están iniciando. En su cuenta oficial de Twitter, Carlos Mesa se anunció como candidato a la segunda vuelta luego de conocer los resultados: «Invito a todas las y los bolivianos a unirnos para construir #UnaBoliviaMejor. ¡Vamos a ganar en segunda vuelta!». No obstante, la OEA tuiteó: «Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida». Luego, Mesa agregó que «El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP. Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!!!»

 

(LaIguana.TV)