Después de la victoria de Evo Morales en una primera vuelta de elecciones en Bolivia, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, indicó que la nación norteamericana observa atentamente el proceso electoral y esperan resultados «ya». Esto lo dijo en una visita al país suramericano.

 

El anuncio lo hizo en su cuenta oficial de Twitter donde indicó: «#EEUU está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en #Bolivia, especialmente la reprentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para q/se resptete la voluntad del pueblo».

 

Esto lo dijo haciendo eco de un tuit publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que esta dice: «Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida» creando una matriz de opinión acerca de la transparencia en el proceso. Estas declaraciones obedecen a la matriz de opinión que se está formando en torno a los resultados, ya que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que hasta el martes podrían conocerse los resultados del escrutinio total después de incluir los votos del campo.

 

Para el diputado boliviano Luis Cárdenas, la visita tiene como objetivo organizar a la oposición contra los resultados obtenidos en los comicios: «En una coyuntura electoral como la que vivimos y más sospechoso aún de que la oposición está haciendo esfuerzos para unirse (…) obviamente nos da a pensar de que la visita tiene ese objetivo», afirmó Cárdenas en rueda de prensa.

 

(LaIguana.TV)