Los asesinatos selectivos contra líderes políticos, indígenas y sociales de Colombia siguen sumando víctimas y con total impunidad e indiferencia del régimen de Iván Duque.
 
 
Esta vez la víctima fue Nelson Trujillo, quien era jefe de debate del candidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, municipio del departamento de Risarald, quien pertenecía al partido Alianza Social Independiente (ASI) y fue brutalmente asesinado el pasado sábado.
 
 
«Lamentamos el asesinato de Nelson Andrés Trujillo, jefe de debate de la campaña de Jhon Jairo Gómez, candidato a la alcaldía de Santa Rosa. Exigimos a las autoridades pronta investigación y dar con el paradero de los responsables», escribió el Twitter el partido ASI.
 
Por su parta la Defensoría del Pueblo de Colombia dijo en la misma red social lo siguiente: «Rechazamos el asesinato de Nelson Andrés Trujillo, Jefe de Debate del candidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Jhon Jairo Gómez. Las autoridades deben esclarecer lo más pronto posible este hecho».
 
¿Genenocidio de Estado?
 

Desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016, Colombia registra más de 620 asesinatos de líderes sociales, según un informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

 

Los crímenes de líderes sociales han sido calificados como una situación de “genocidio”, sobre todo por el esquema sistemático con el que son ejecutados los asesinatos, una situación alarmante para la ya crítica sociedad colombiana.

 

Al respecto, Indepaz publicó en un informe que evalúa la guerra civil colombiana entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de julio de 2019, que 734 personas entre líderes sociales, defensores de derechos humanos, excombatientes e indígenas han sido víctimas de homicidio.

 

La cifra detalla que en ese periodo se produjeron 21 homicidios en 2016, 208 en el año 2017, 282 en el año 2018 y 80 hasta julio de 2019.

 
(LaIguana.TV)
 
https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1185718290645172224