Este lunes fue decretado nuevamente toque de queda en las provincias chilenas de La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua y Concepción, en medio de las manifestaciones en rechazo a las políticas neoliberales que han regido en el país y que se encrudecieron con las medidas impuestas por el actual mandatario Sebastián Piñera.

 

De acuerdo con medios locales, la medida entrará en vigencia a partir de las 20:00 horas de este lunes hasta las 06:00 horas del martes en las provincias de La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Rancagua.

 

Por su parte, en Concepción el toque de queda regirá a partir de las 18:00 horas.

 

Este sería el tercer toque de queda decretado por el Gobierno de Piñera desde el pasado sábado, como medida para reprimir las masivas manifestaciones que se han generado en el país desde el pasado viernes, a raíz del anuncio del aumento del precio del ticket de metro, acción que afecta a más de 2,3 millones de chilenos.

 

El primer toque de queda se ejecutó el pasado sábado en las provincias de Santiago – uno de los departamentos donde más se ha ejercido la fuerza policial para reprimir las manifestaciones – Chacabuco y la Región de Valparaíso, que dejó un saldo de dos personas fallecidas, 716 detenidos y 77 heridos, entre ellos 15 civiles, así como se registraron 103 hechos graves en todo el país.

 

El segundo se llevó a cabo el domingo y dejó un saldo – de acuerdo con un informe del ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick – ha dejado un saldo de ocho personas fallecidas y 155 detenidos.

 

(AVN)