cuadro-betrra.jpg

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello aseguró durante su programa Con el Mazo Dando que quienes estén conspirando contra la Constitución serán inhabilitados políticamente.

 

«Y les pido a quienes queden como constituyentes que una de las cosas que deben ser discutidas es que los que están atentando contra la Constitución sean inhabilitados políticamente para que más nunca puedan aspirar a un cargo de elección popular», expresó Cabello. 

 

Llamó a establecer una Comisión por la Verdad para identificar a los «terroristas».

 

Se dirigió al presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges y Freddy Guevara, a quienes apuntó que la Constituyente puede revisar su inmunidad parlamentaria.

 

ANC no debe ser consultada

 

Asimismo, negó que la Constituyente deba ser consultada al pueblo, que representa al poder constituyente originario, pues no se trata de una enmienda.

 

«¿Por qué una enmienda debe ser llevada a referéndum para su aprobación? Porque la hace el poder constituido, que es la Asamblea Nacional, no un poder constituyente originario, que es la Asamblea Nacional Constituyente (el pueblo). Cuando el comandante Chávez pidió una reforma fue a la AN a hacer la presentación, ¿quién hizo la reforma? La AN, un poder constituido, no el poder constituyente originario», expresó.

 

Señaló que el poder originario no puede estar supeditado a otro poder, como lo sería el Parlamento. «¿Cómo es eso que se le tiene que consultar al poder constituyente originario?», preguntó a los presentes.

 

(Globovision)