El presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó este miércoles porque en Chile se abra un diálogo transversal, político y social para que «el pueblo chileno pueda convocar el poder constituyente originario para rehacer nuestra hermana Chile, a la que amamos tanto, la Chile de Salvador Allende, de Víctor Jara, de Violeta Parra, de Pablo Neruda”.
 
El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado en una reunión con Vicepresidentes Sectoriales, antes de viajar a Bakú, capital de Azerbaiyán, en donde traspasará la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a la nación euroasiática, refiere un despacho de Prensa Presidencial.
 
Maduro también expresó su deseo por el cese de la represión del régimen liberal de Sebastián Piñera contra las masivas manifestaciones que exigen su renuncia debido a la implacable política económica que llena al país de profundas desigualdades sociales y que hasta el momento ha dejado al menos 18 personas asesinadas durante las protestas.
 
“Ojale cese la represión infame contra el pueblo de Chile, ojalá se aclaren los casos de supuestos desaparecidos, de gente masacrada”, acotó.
 
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que han denunciado torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes —como tirar bombas lacrimógenas dentro de apartamentos y viviendas— por parte de las fuerzas de seguridad de Chile para intentar detener las protestas contra las políticas de Piñera.
 
La represión implica un toque de queda general en el país que permite al ejército estar en las calles y privar de libertad a cualquier persona que no tenga un salvoconducto para estar fuera de su residencia despúes de las seis de la tarde, tal y como ocurría en la dictadura de Agusto Pinochet.
 
«Estamos en América Latina en una batalla compleja por la felicidad de nuestros pueblos (…) hemos sido testigo de la rebelión del pueblo chileno contra el modelo neoliberal”, recalcó Maduro quien envió deseos de paz y tranquilidad al pueblo de Allende.
 
«Chile grande y hermosa que nos ha dado tanto América, ¡amamos a Chile! y le deseamos lo mejor, que se restituya la paz, la tranquilidad y se tome el camino de grandes cambios que desmonten el modelo neoliberal, que es una modelo de exclusión, salvaje, de explotación de los pueblos”.
 
(LaIguana.TV)
https://twitter.com/PresidencialVen/status/1187036313557635073